jueves, 25 de febrero de 2010

Ejemplos de Verbos para Objetivos

Muy bien estudiantes.
En esta guia vamos a ver diferentes tipos de objetivos, segun la necesidad de la acción a ejecutar, en el proceso investigativo.

1.OBJETIVOS CONCEPTUALES (Saber teórico/conocimiento)
Estos objetivos conforman el saber, en el aspecto disciplinar y teórico. Se refieren a las capacidades de formar estructuras conceptuales con la información, conceptos, principios y teorías que conforman el saber disciplinar y operar con éxito a partir de ellas.

Analizar- Definir- Explicar- Memorizar -Resumir- Clasificar- Describir- Expresar- Planear Sintetizar- Comparar- Diferenciar -Generalizar -Razonar- Señalar- Comprender- Distinguir Identificar- Reconocer -Comprobar- Elegir- Inducir -Recordar- Conocer -Enumerar Interpretar - Resolver- Deducir- Evaluar- Localizar- Relacionar

2.VERBOS PROCEDIMENTALES(Saber práctico y metodológico/aptitud)
Estos objetivos conforman el saber-hacer, en cuanto procedimiento. Se refiere a las capacidades de formar estructuras prácticas con las metodologías, procedimientpos y técnicas habituales para operar sobre los saberes conceptuales.

Adaptar-Desarrollar-Investigar-Producir-Aplicar-Diseñar-Manejar-Programar-Comentar
Construir-Controlar-Crear-Debatir-Diferenciar-Formular-Experimentar-Formar-Observar
Manipular-Modelar-Operar-Organizar-Planear-Proyectar-Resolver-Simular-Ultilizar

3.VERBOS ACTITUDINALES (Saber social/actitud, valor)
Estos verbos conforman el saber-ser. Se refieren a la predisposición sobre la adopción de determinadas actitudes o hacia tipos de percepción, valoración o acción.

Aceptar-Asumir-Colaborar-Cooperar-Integrar- Inventar-Mostrar-Participar-Valorar-Apreciar-Compartir-Contemplar-Cuidar-Disfrutar-Interiorizar-Rechazar

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal