miércoles, 24 de febrero de 2010

Guia 3 Los objetivos de la investigación

Estudiantes

En esta guia vamos a hablar de los objetivos de la investigación; es importante decir que al definir de manera clara el problema de investigación y las preguntas de investigación, tenemos todo el material para relacionar el problema, con el objetivo general y las preguntas de investigación con los objetivos especificos; se deben enunciar evitando subjetividades.

El Objetivo General: Es el enunciado en que se expresa la acción general (total), que se llevará a cabo para desarrollar la investigación;en una investigación ,hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado, es un investigación aparte; en el Objetivo General, se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, entre otros.
Ejemplo:
Objetivo General: Conocer las etapas administrativas y contables por las que pasa un pedido, antes de llegar a las manos de un cliente; para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice.
Los Objetivos Específicos: El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras; los Objetivos Específicos, son las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación. Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares. Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares.
Ejemplo:
Evaluar los requerimientos operativos del cliente x...
Analizar los requerimientos administrativos del cliente...
Definir el tipo de base de datos, que resulta más apropiada para los requerimientos del cliente X...
Diseñar el sistema operativo general, que será más apropiada para el cliente X...
Requisitos para plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución del problema.
Ser realistas.
Ser medibles.
Ser congruentes.
Ser importantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio