lunes, 1 de febrero de 2010

Actividad 1 de conocimiento científico

Actividad

Teniendo en cuenta el texto de Carlos Sabino, entra y realiza tu comentario identificando los elementos más importantes que debes tener en cuenta para un proceso investigativo.

Atencion: tu comentario debe llevar el siguiente formato. Nombre y apellido-Universidad-Grupo

No se aceptan comentarios de menos de dos parrafos ( un parrafo no es una linea, son mínimo 8 lineas).

Al final del blog, se encuentra ubicado el video "Mètodo cientifico y pensamiento crítico", el cual deben tener en cuenta para proximos debates en clase.

68 comentarios:

A las 9 de febrero de 2010, 18:05 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 9 de febrero de 2010, 18:19 , Blogger Unknown ha dicho...

Alejandro Arboleda Jaramillo Tecnologico de Antioquia cede itagui Grupo 31

El conocimiento para todos los seres humanos se nos hace como un proceso natural desde que nacemos ya que desde pequeños intentamos interactuar con el mundo que nos rodea, tratando de dar explicación a todo cuanto hallamos, pero , no por que encontremos una explicación u oigamos una afirmación no podemos tomarla como una verdad única, ya que toda teoría para poder ser realizada y poder ser colocada como una verdad tiene que pasar por pruebas que dan como resultado algunas veces errores por eso para llegar a una verdad sobre cualquier conocimiento se tiene que realizar análisis sobre ello.
Para dar una afirmación y poder dar bases frente a lo que decimos o hacemos tenemos que aplicar criterios tales como la lógica la cual nos permite demostrar principios de la demostración e inferencia válida; la objetividad, nos permitirá demostrar el objetivo de nuestro planteamiento que queremos estudiar demostrar sobre qué tema en especifico; sistematicidad; nos permite dar nuestras afirmaciones en un orden coherente para su entendimiento. Estas y otras herramientas nos permiten demostrar, exponer y defender una hipótesis y ponerla a debate como un buen o mal conocimiento.

 
A las 11 de febrero de 2010, 6:33 , Blogger Unknown ha dicho...

Luiggi Steven Penagos O
Grupo 5 Martes Jueves 4 - 6


Primero que todo hago referencia a algo muy particular que me pareció y es que por más que nos muestren las realidad de las cosas muchas veces nos dogmatizamos y seguimos pensando cosas erradas es decir el ejemplo de que el sol.... pero si de algo estamos seguros es que este es un planeta de constante cambio y que a medida de que pasa el tiempo todo se va mejorando, vamos descubriendo e inventando miles de cosas que nos ayudan a seguir sobreviviendo.
También es bueno saber que muchas de las cosas creadas por el hombre nos han hecho ver la otra cara por así decirlo de la realidad, la ciencia que es perfeccionada por el hombre cada vez nos dice lo errado que estamos de las cosas pero también es bueno resaltar que esta mucha veces se equivoca y que nos falta corregirla mucho más para que el margen de error sea mínimo y podamos confiar un 100% en ella

 
A las 11 de febrero de 2010, 9:49 , Blogger Unknown ha dicho...

ALEJANDRA RODRIGUEZ DAVID
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO 31

EL OBJETICO PRINCIPAL D DE ESTE TEXTO ES PRESENTAR, EN FORMA CLARA Y COMPLETA UNA INICIATIVA PARA ENTRAR EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.LACIENCIA COMO FORMA DE CONOCIMINETO PREDOMINA EN ESTE MUNDO TAN MODERNO.

El conocimiento llega a nosotros como un proceso no como un acto unico donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender su mundo. Es por ello que el conocimiento es definido como un proceso que nos llega de manera natural y como producto de una intención de conocer algo en particular.

El conjunto de acciones encaminadas y dirigidas a la obtención de conocimiento verificable es definido como ciencia ya que la ciencia es una actividad social y no solamente individual. Dentro de este contexto, proceso de conocimiento se concibe como una relación compleja entre dos elementos, el sujeto conocedor y el objeto o parte que se desea conocer.
El conocimiento para poder ser científico debe poseer varias cualidades distintivas: debe ser objetivo, racional, sistemático, fiable. También debe poseer un carácter abierto y dinámico.

A lo largo de la historia, han existido diferentes disciplinas científicas para resolver o agrupar cada tipo de problema mediante el empleo de métodos y técnicas específicas que deben ser del dominio del investigador (ciencias: humanas, formales, sociales, culturales , filosóficas, entre otras).

Dentro del acercamiento al sujeto y del objeto de investigación, y a la verificación de las teorías elaboradas confrontándolas con los datos de la realidad se presentan en el proceso y se dan en cuatro momentos: científico, proyectivo, metodológico y técnico.

 
A las 11 de febrero de 2010, 12:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Natalia Cano Bermudez
Politecnico Jaime Isaza Cadavid
grupo 5

Me parece muy cierto todo lo que el autor escribe en este documento ya que todos como seres humanos a diario obtenemos nuevos conocimientos de una manera facil o compleja y la mayoria de las veces por no decir que siempre nos conformamos con pensar que las cosas son asi y ya, y nunca nos detenemos a pensar del por que o para que de estas cosas solo las vemos pasar y nada mas. Lo que deberiamos hacer es tomar la iniciativa y buscar las pruebas y argumentos sobre algo que nos inquiete y crear un tema de discusion para ver si se puede comprobar su veracidad o no.

Sin embargo no se puede decir que no hay personas que no se detienen a encontrar la logica de las cosas, las cuales siempre tienen la iniciativa para investigar y por medio del ensayo y el error pueden demostrar cosas que nunca nos hubieramos imaginado, es en estas personas en las cuales creemos diariamente aunque ellos tambien pueden equivocarse, pero sin embargo nunca le temen a los errores ya que en esto es que se basa el conocimiento en aprender de nuestros errores.

 
A las 11 de febrero de 2010, 13:57 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 11 de febrero de 2010, 14:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Fabián Rodríguez Carvajal
Tecnológico de Antioquia
Grupo 13

PARA MI ESTE TEXTO FUE DEMASIADO ENRIQUECEDOR YA QUE NOS DA UN CONCEPTO MAS PRECISO DE LO QUE ES INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO.

El conocimiento como ya varios lo han interpretado lo adquirimos desde que nacemos, pero yo me atrevería a decir que desde mucho antes ya que desde el vientre de nuestra madre podemos aprender a identificarla por su voz incluso a nuestro padre, de aquí que cuando nacemos tengamos más afinidades con unos familiares que con otros, luego se adquiere un conocimiento empírico ya que actuamos de acuerdo a los comportamientos de las personas que nos rodean hasta cierta edad, ya que empezamos luego a razonar, a medida del crecimiento el conocimiento se vuelve más grande, porque viene la escuela, el colegio, y la universidad, por último el conocimiento que adquirimos por nuestras experiencias vividas y el pasar de cada día.

 
A las 11 de febrero de 2010, 18:29 , Blogger JAXIS ha dicho...

Alexis Ceballos Arango
Politecnico Jaime Isaza cadavid
grupo 2

En lo cotidiano cada ser va adquiriendo conocimiento acerca de cómo realizar las cosas las cuales se van volviendo costumbre, siempre que uno realiza algo esta aprendiendo cosas nuevas o afianzando lo ya conocido; También existe la parte del conocimiento el cual es necesario para un fin especifico y se debe consultar, averiguar, indagar para poder adquirir ese conocimiento y así poder utilizarlo. A medida que se adquiere este conocimiento pueden existir fuentes erróneas, incompletas o difíciles de interpretar debido a esto es muy importante saber filtrar lo que realmente nos sirve.

El ser humano desde sus orígenes ha tenido curiosidad de crear objetos, analizar la naturaleza y facilitar y mejorar las tareas diarias, los desarrollos y descubrimientos siempre han tenido un trayecto de acierto y error lo que trae consigo muchos intentos por establecer la verdad.

Hay diferentes maneras o formas de mirar las cosas como por ejemplo lo científico lo religioso, lo social lo cultural entre otros. Uno de los mas importantes es el científico así como uno de las mas utilizados, uno de los aspectos fundamentales de la ciencia es que trata de definir de forma muy precisa sus conceptos para ir cerrando posibilidades de error, es como tener unas bases firmes para la construcción de algo especifico ya que si se tiene duda de algo puede estar peligrando determinada investigación.

Este texto nos presenta aspectos muy importantes acerca de la investigación y sus formas, así como sus principales puntos para entrar en el tema de cómo adquirir conocimiento que realmente sirva, en nuestro caso en un tema para un proyecto de grado y un futuro profesional.

 
A las 11 de febrero de 2010, 21:01 , Blogger pAo-1015 ha dicho...

PAOLA ANDREA CASTILLO VASCO
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO 13

La metodología es un instrumento que ayuda a realizar con más eficiencia la investigación, por lo tanto, se debe tener una comprensión de la ciencia y el conocimiento, para resolver problemas en los diferentes momentos de la vida cotidiana, en el cual, hacemos afirmaciones sin investigación alguna. No obstante, el hombre se ha preocupado por entender y mejorar en el aspecto del conocimiento para así expandirse en investigaciones o inquietudes y poder tener un logro más acertado de lo afirmado lográndolo mediante exploraciones, viajes o indagaciones en los diferentes los ámbitos.

El conocimiento es algo que desarrollamos todos los seres humanos con el transcurrir del tiempo, a medida de que encontramos tropiezos, satisfacciones, aciertos, entre otros, lo cual, nos indica que la evolución o el proceso del conocimiento nos va dirigiendo a elaborar afirmaciones, negaciones, teorías o hipótesis en el que vez los resultados serán más objetivos y satisfactorios. En el conocimiento, como se expresa en el documento “no se trata solo de distinguir entre los aciertos y los errores: existe también una diferencia entre el pensamiento racional, las emociones y las intuiciones. El pensamiento racional; son esquemas básicos, para desarrollar nuestras aptitudes frente a los acontecimientos problemáticos, que nos causan respuestas emocionales que pueden sabotear nuestros objetivos profesionales o empresariales. Las emociones; las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Las intuiciones; es un concepto extraído de la epistemología que describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.

 
A las 12 de febrero de 2010, 8:55 , Blogger risas ha dicho...

JUAN CAMILO NOREÑA OSORIO - TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA - GRUPO 05 SABADOS 6-10AM

COMENTARIO

el documento sobre el conocimiento cientifico nos da a comprender de una manera mas precisa
y acertada el concepto de ciencia y de investigacion y como esta ha ido evolucionando atravez de los tiempos y como en tampoco tiempo llego al alcanze del mundo.
la ciencia no es perfecta, con frecuencia la utilizamos mal, no es mas que una herramienta, pero es la mejor que tenemos para investigar,por su puesto se correji asi misma, siempre esta evolucionando y ademas se puede aplicar a todo.el conocimiento cientifico Es un proceso que permite acercase a la realidad para estudiarla y explicar su comportamiento. Aunque no existe una reglas fijas para desarrollar una investigación, ésta requiere creatividad, innovación e imaginación.
A través de este podemos llegar al conocimiento científico, ya que este método es un modelo general de acercamiento de la realidad donde cabe los procedimientos, herramientas y técnicas más especificas de la investigación.

En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios, en nuestros hogares o la constante interacción social, adquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos, tan variados como el universo mismo y en ocasiones no nos sentamos a admirarlos o a estudiarlos solo los dejamos pasar.El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.algo que tambien me llamo la atencion del documento fue la parte donde nos hablan que la verdad no es tan verdadera hasta cuando otro no la desmiente.
para finalizar el documento nos hace una invitacion para que entremos en el mundo de la investigacion

 
A las 12 de febrero de 2010, 10:35 , Blogger Unknown ha dicho...

LUISA FERNANDA PALACIO QUINTERO
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA GRUPO: 31
Me parece muy cierto lo que nos dice el autor ya que El Hombre desde que nace tiene conocimiento y cada vez los va enriqueciendo con lo que ve, lee o pregunta pero también hay que mirar que todo esto tiene que estar respaldado con investigaciones y ahí es cuando se hace la ciencia y por medio de ella vamos conociendo el mundo y hasta nosotros mismo.
la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas.
El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, en este sentido, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el mas desarrollado para responder nuestras interrogantes a partir del estudio de hechos demostrables. La ciencia cada vez más trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza.

 
A las 12 de febrero de 2010, 11:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 12 de febrero de 2010, 11:11 , Blogger alejandra ha dicho...

ALEJANDRA AMORTEGUI
POLITECNICO J.I.C
GRUPO 3

Desde que una persona llega al mundo trae consigo curiosidad, preguntas,dudas,etc.que poco a poco mientras va avanzando en su crecimiento va descubriendo,afirmando,creando. toerias las cuales le permiten ir conociendo de si mismo y del entorno que lo rodea.. uno de estos conocimientos es el cientifico que es un metodo basado en el conocimiento empirico ya que el conocimiento empirico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento cientifico nace de el empirico . El conocimiento cientifico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porque de las cosas, claro de todos esas cosas las cuales nos atraen y llaman la atencion.. pero este no es el modo unico de llegar al conocimiento que nos permite llegar a una conclusion global de todo. .
este conocimiento cientifico requiere un proceso de investigación basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la relaidad para obtener una verdad con certeza.
12 de febrero

 
A las 12 de febrero de 2010, 13:46 , Blogger Unknown ha dicho...

BRANDON ARIAS RODRIGUEZ.
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA. Grupo: 31
Desde el inicio de los tiempos el hombre sentido curiosidad por saber como se ha creado todo, como funciona, bajo que parámetro s lo hace y con que finalidades. Aun después de tantos cientos de años continuamos con esas y muchas aun más dudas ya que la curiosidad es lo que nos impulsa a investigar y llegar al fondo de todo, a solo por el pacer de hacer de nuestros descubrimientos un logro personal y patrimonio para la humanidad. Esta curiosidad o pasión por el deseo de investigar nos ha llevado tan lejos y nos seguirá llevando ya que con el paso de los años y épocas o etapas por las cuales que ha afrontado el ser humano se han ido perfeccionando los métodos de investigar y las formas de crear y aprender; la ciencia de la mano del hombre ha hecho realidad todos estos pasos que dan camino al progreso abriéndonos las puertas de las fuentes del conocimiento y dejándolas a nuestro alcance para utilizarlo para nuestro beneficio como habían sido destinados todos los grandes inventos de la historia a pesar de las malas intenciones de otros que deseaban alcanzar el poder abusando de la ciencia de un modo perjudicial para todos (caso de los “grandes generales de las naciones”). Desde que damos inicio a nuestra vida estamos continuamente aprendiendo de todos y todo aquello que nos rodea, lo hacemos a veces sin darnos cuenta de que lo hacemos conscientemente de tal forma nuestros primeros conocimientos ingresan de forma empírica (observando, escuchando, hablando, o en la cotidianidad.) para mas adelante hacer de estos racionales con el método científico con lo que con el pasar del tiempo y a medida que vamos adquiriendo mas experiencias comprendemos con mayor facilidad la naturaleza del saber y del conocimiento en si.

 
A las 12 de febrero de 2010, 19:42 , Blogger HERMAVEL ABANED ha dicho...

HERMAVEL LONDOÑO VELASQUEZ
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
INVESTIGACION I - GRUPO 005

Gracias a los organos de los sentidos, todos los seres que pertenecemos al reino animal, nos convertimos en curiosos por naturaleza; en el caso más específico del ser humano, se nos ha dotado con raciocinio, por medio del cual estamos en la capacidad de generar ideas e interrogantes, desarrollar el intelecto y hemos adoptado una manera más desarrollada de comunicación; siendo esta última uno de los mejores aliados con los que cuenta el método científico, ya que nos permite conocer las investigaciones realizadas por nuestros antecesores, teniendo así la posibilidad de perfeccionarlas encaminándonos cada vez más a la aproximación de la verdad.

Tal vez los seres humanos no hemos aún resuelto el mayor enigma, el de nuestra propia existencia y origen, pero en el camino que hemos recorrido para dicho fin nos hemos tropezado (afortunadamente) con grandes descubrimientos e inventos que nos la han facilitado.

Gracias a la historia hemos aprendido a profundizar cada vez mas en la satisfacción de las necesidades, no sólo de los seres humanos, sino además del planeta en el que habitamos. Cuando conocemos la historia, identificamos los errores pasados y tratamos de corregirlos, situación a la que no es ajena la investigación, cuando buscamos continuamente perfeccionar el método científico.

 
A las 13 de febrero de 2010, 10:36 , Blogger Unknown ha dicho...

MARIA MELISA SERNA
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
INVESTIGACIÓN I- GRUPO 05

conociendo que el científico no solamente es aquel personaje lúgubre y tétrico (sin ánimo de ofender), me atrevería a decir que son personas que se cuestionan en el mundo cotidiano; tienen la capacidad y el coraje de emprender aquel viaje hacia el conocimiento y el saber, el cual no es tan fácil y no es tan obvio, hay qeu llegar hasta las profundidades de la lucidez, para aprender del mundo que nos rodea. otra cuestión a la que me quiero referir es en el punto en el cual se comenta que el hombre, por su insaciable sed de conocimiento, el cual se preguntó y se pregunta (¿para que sirve esto?, ¿por qué funciona de esta manera?, ¿cómo es el mecanismo de aquello?, ¿qué se podría hacer para mejorar esto?), se da a la tarea de investigar y llegar a avanzar sobre una base de investigación científica, la cual parte de una compresión de la naturaleza (naturalmente se incluye al hombre) y pasa por un conocimiento más objetivo y satisfactorio (desprendido totalmente de la subjetividad, la cual toma un conocimiento que ya teníqa impreso en mi y lo saca a flote, ante cierto juicio de algo). personalmente me alegra conocer que el conocimiento científico tiende a ser o pretender ser objetivo, porque refleja los objetos o cosas como existen en la realidad, desde el exterior del individuo y no de el cómo los perciben estos.
Me referiré también sobre las herramientas que utiliza el método científico; y me llena a de emoción pensar que estas, no solamente las utilizaré en el conocimiento científico, sino también para emplearlas en mi carrera y colocarlas a disposición del saber y de la investigación (una continua investigación le trae beneficio a la economía, a el país y a la empresa) como arma esencial para crear pautas de desarrollo y mejoramiento.

Para terminar quiero apreciar que todo conocimiento científico está sujeto a su época y a las necesidades que la sociedad tenga(por eso se habla de qu eeste conocimiento es considerado como una actividad social) y lo más importante es que nos permite conocernos, indagar, ver nuevos panoramas, conocer y ayudar al mismo ser y a la naturaleza; aqui lo preocupante sería que se utilizara para la destrucción del mismo(por ejemplo después de una investigación ardua del mercado, los resultados se empleen para destruir una empresa o a un sector financiero, ya sea por falta de moral o poco conocimiento de la misma) y que no se tuviese en encuenta el fin con el cual está dado. sino se utiliza para el beneficio nuestro, entonces...¿se utilizará para nuestra perdida?, espero y aspiro que no sea para esto, porque es un arma que nos dió la razón, como para que la empleemos en contra nuestra, como un arma que apunta hacia nuestro cerebro y solo espere aquel que la dispare.

"rehacer un mundo, donde la visión es una utopía"

 
A las 13 de febrero de 2010, 12:20 , Blogger jhon faber ha dicho...

JHON FABER CORREA MUÑOZ

INVESTIGACION 1 GRUPO NRO. 005

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

Desde nuestros primeros pasos nos hemos caracterizado por nuestra curiosidad y las ganas de explorar el mundo que nos rodea, asi como nuestra afinidad a entender e investigar acerca de los fenómenos que encierran nuestro diario vivir. El conocimiento es la base de nuestro desarrollo el cual vamos alimentando con cada paso de nuestar vida encontrando nuevas incognitas pero a la vez nuevas respuestas.


En conclusión nuestra misma naturaleza le da tanta importancia a la investigación como a las necesidades minimas de ser " un ser social", es decir, siempre sentiremos el deseo de comprender e investigar desde lo cotidiano a lo profesional encaminados en un proceso de desarrollo del metodo cientifico continuo y sin fin. "" PARA LA CIENCIA NO HAY UNA VERDAD ABSOLUTA""

 
A las 13 de febrero de 2010, 13:45 , Blogger Unknown ha dicho...

ANDREA MARIN ZAPATA
POLITECNICO JIC LUNES-MIERCOLES 4-6 pm

LA HUMANIDAD DESDE SUS COMIENZOS HA PROCURADO ENTENDER Y DESCUBRIR EL MUNDO EN EL QUE VIVE, A PARTIR DE ESTO SE HAN RELIZADO GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES BASADOS, YA SEA EN DOCTRINAS COMO LA RELIGON Y LA FILOSOFIA O EN DATOS CIENTIFICOS Y DEMOSTRABLES, QUE HAN PERMITIDO VER EL MUNDO CON AMPLITUD Y HAN GENERADO LA CURIOSIDAD Y LAS GANAS DE BUSCAR REPUESTAS QUE NOS ABRAN MAS PUERTAS HACIA LO QUE LLAMAMOS FUTURO.

MUCHOS SE SIENTEN TODAVIA LIGADOS A SUS CREENCIAS, TRADICIONES Y PENSAMIENTOS, QUE AUNQUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO CON SUS DESMOSTRACIONES NO TRATA DE NEGAR O DESMETIR TOTALMENTE LO QUE ESTAS DICEN, CADA DIA GANA MAS SEGUIDORES QUE QUIEREN INCURSIONAR EN LA METODOLOGIA DE ESTA FORMA DE ESTUDIO, YA QUE DA CABIDA AL ERROR Y ACPETA QUE NO ES UNA CIENCIA PERFECTA Y ESO, ES LO QUE SOMOS, SERES QUE COMETEMOS ERRORES EN NUESTRO DIA A DIA.

TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE HASTA HOY HEMOS ADQUIRIDO Y ESTAN EN NUESTRA COTIDIANIDAD FUERON FRUTO DE EL ESTUDIO E INVESTIGACION DE MUCHOS, DE ALLI COMIENZA NUESTRA TAREA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, YA QUE AUN HAY MUCHAS TEORIAS QUE PUEDEN SER CAMBIADAS Y MUCHAS OTRAS POR DESCUBRIR Y APLICAR.

 
A las 13 de febrero de 2010, 16:53 , Blogger Unknown ha dicho...

JULIETH ALEJANDRA CARDONA
TECTONOLIGO DE ANTIQUIA (ITAGUI) GRUPO 32

SOMOS CONCIENTES DE QUE EL CONOCIMIENTO SE NOS PRESENTA DE FORMA NATURAL, QUE ES ALGO QUE VAMOS ADQUIRIENDO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, NUESTRA VIDA SOCIAL, EN NUESTRO TRABABO, EN NUESTRO ESTUDIO ETC. ES ALGO QUE ACEPTAMOS Y EN ALGUNAS OCACIONES ENSEÑAMOS, PERO EL VERDADERO PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ES NO SABEMOS SI ES VERDAD, O POR LO CONTRARIO ES UNA FALSA AFIRMACION, POR ESTO NOS VEMOS EN LA NECESIDA DE INVESTIGAR PARA PODER COMPROBAR.
PARA LOGRAR ESTA INVESTIGACION ES NECESARIO UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS Y LLEGAR AL FONDO DE ESTA.
EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO EN DONDE SE PASA DE LA IGNORANCIA A LA VERDAD, ES UNA CANTIDAD DE INFORMACION ACOMULADA QUE SE ADQUIERE EN CUALQUIER EDAD, QUE VAMOS AFIAZANDO CADA DIA MAS, Y ES POR MEDIO DE LA INVESTIGACION QUE PODEMOS VERIFICAR SU PROCEDENCIA Y SU LEGALIDAD.

 
A las 14 de febrero de 2010, 9:28 , Blogger yuly ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 14 de febrero de 2010, 9:44 , Blogger yuly ha dicho...

yulieth osorio cardona
tecnologico de antioquia-grupo 05/cede robledo

somos incestigadores por naturaleza,desde que tenemmos la capacidad de expresarnos nos encontramos una infinidad de preguntas como (por que,como,para que,etc)pero simplemente nos limitamos a las respuestas que nos dan.

escuchamos hablar de la investigacion como un metodo cientifico pero nunca nos preguntamos¿que es en realidad la investigacion?,¿para que nos sirve en la cotidianidad?o de donde han salido todas esas palabras escritas en los libros, muchos sin una explicacion logica de por que lo dicen.

es importante recordar que el documento nos abre puertas por asi decirlo para el conocimiento de muchas mas respuestas a esa infinidad de preguntas que nos hacemos a diario,y aclarar que la investigacion nos permite establecer contacto con la realidad con el fin de que conoscamos mejor todo lo que nos rodea.

 
A las 14 de febrero de 2010, 9:45 , Blogger Unknown ha dicho...

Esteban Quiceno Martinez
Grupo 05 Sabados 6-10
Tecnologico De Antioquia

Me parece y entiendo que el pensamiento cientifico se ha convertido para el hombre a traves de su historia en una necesidad que le ha permitido entender y descubrir el mundo que lo rodea;Un mundo enmarcado por las necesidades, las ideas de su tiempo y de su sociedad.

El pensamiento cientifico se lleva a cabo como una actividad social y no individualista que ha permitido el mejoramiento continuo de los procesos que se realizan a diario y que lo han convertido en una herramienta muy completa y efectiva para desarrollar los pensamientos e ideas.

En conclusion el pensamiento y el querer superarse a diario siempre sera un motivo de investigacion.

 
A las 14 de febrero de 2010, 9:49 , Blogger Unknown ha dicho...

daniela duque carrillo
politecnico jaime isaza cadavid
grupo 5 4pm


En el diario vivir siempre estamos conociendo o usando ese poco o mucho que sabemos y conocemos, conocimientos que hemos adquirido desde la niñez. El hombre al estar consciente del mundo en el que esta y todo lo que hay a su alrededor ha permitido que cada vez conozca un poco más, pero lo que no sabe es que si tal conocimiento adquirido es verdad y por eso es necesario investigar por varios medios para llegar a una conclusión, es que el ser humano como curioso que siempre quiere resolver esos grandes interrogantes que a veces le resultan. La ciencia ha logrado grandes descubrimientos, cambios y teorías y a la larga pueden mejorar o no la calidad de vida del hombre, y aunque a veces no la utilicen como es y de manera mala esta ha permitido que estemos en este gran mundo que está en constante cambio.
Este documento me ha permitido ver de manera más amplia y clara todo lo relacionado con la ciencia y el conocimiento

 
A las 14 de febrero de 2010, 9:50 , Blogger Unknown ha dicho...

Lina Marcela Gonzalez Aguinaga
Tecnologico De Antioquia-Grupo 13

Me parece muy importante el analisis que hace el sociologo Carlos Sabino acerca de la metodologia,donde el afirma que no es una ciencia,sino una forma de llegar y validar de lo que creemos que existe basado en los conocimientos que adquirimos en la vida cotidiana esto debido a que desde la niñez el conocimiento lo adquirimos dado a la experiencias llegamos a un momento en el cual dudamos de la certeza de los conocimientos y lanzamos hipotesis mas no utlizamos una metodologia ni una forma cientifica para dar firmeza con argumentos si es real el conocimiento de una u otra persona que dada la diversidad cultural,religiosa,politica ideologica tenemos nuestras propias creencias y en la actualidad se ve reflejado en los conflictos entre naciones porque cada quien quiere defender su diferente punto de vista sin argumentos validos para hacer valer su criterio.
Siempre van a existir diferencia entre los seres humanos ya que somos mas subjetivos,vivimos mas de las emociones,las costumbres.Veo un problema grave ya que es dificil combatir la subjetividad ya que la mayoria de los seres humanos o mas bien todos estamos suponiendo diariamente en todos los temas que nos rodean,tambien es de aclarar que la ciencia intenta o pretende ser lo mas objetiva posible.
Todo esto nos quieren dar a conocer los cientificos que seamos un poco mas objetivos,mas no exactos ya que ningun ser humano tiene la veracidad o algun pensamiento plenamente verdadero.

 
A las 14 de febrero de 2010, 12:07 , Blogger jhon ades ha dicho...

JHON ALEXIS VALENCIA OCHOA.
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA.
INVESTIGACION 1 GRUPO #005


Las herramientas utilizadas en el método científico son muy importantes, es lo que le da validez a la afirmación o a la negación de lo que se estudia. Es la curiosidad las ganas de conocer lo que lleva al hombre a profundizar en sus inquietudes en encontrar la verdad y obteniendo su respuesta lleva su conocimiento a un nivel más alto. En la era prehistórica se decía que el hombre primitivo era un ser poco irracional y que solo se comunicaba por medio de señas, pero estudios antropológicos han arrojado pruebas que su escritura era muy avanzada y que probablemente también se comunicaban por medio de dibujos, se hacían reuniones en medio de fogatas y se dibujaba en el suelo las estrategias de casa que se utilizarían para capturar a sus presas.
La ciencia esta en constante evolución se auto corrige y es nuestra mejor arma para dictar juicios, sabiendo que “la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas” por lo tanto podemos estar equivocados aun teniendo las evidencias (ensayo, error).siempre nos basamos en las teorías de otras personas nos basamos en lo que nos digan los demás, por ejemplo; algún amigo nos dice están tirando dólares por la calle, se le creería? Aun no, pero la teoría ya esta hecha y dicha, ahora ¿que herramientas utilizarías para llegar a la verdad? Ir directamente al lugar de los hechos por que no solo averiguarías si es verdad o no, o si ya paso, sino que también te podrías ganar algunos dólares siendo verdad.

 
A las 14 de febrero de 2010, 13:13 , Blogger ana maria ha dicho...

Ana Maria Lopez
Tecnologico de Antioquia
Grupo 05
Con el correr de los tiempos, la historia misma se ha encargado de contarnos como a medida que las sociedades iban evolucionando, crecian sus necesidades por conocer mas sobre el recondito y maravilloso universo que los rodeaba. Hasta nuestros tiempos vivimos un continuo afan por conocer mas de lo que se nos ha transmitido ya sea por nuestros antepasados, de forma empirica o por el estudio de cualquier saber en general o en particular, es decir, somos unos insaciables por conocer desde el comienzo de los tiempos la verdad de todo.

A pesar de que queremos y buscamos adquirir mayor conocimiento, la lectura anterior nos hace pensar si en verdad lo hacemos de la forma adecuada. Los seres humanos en muchas ocasiones no pensamos de forma racional, organizada y subjetiva y mucho menos aceptmos un error, cuando este debe ser el punto de partida para continuar con una investigacion; se nos hace dificil entender que todo es un proceso en el cual se deben involucrar diferentes agentes (conocimientos, saberes, sentimientos)en el cual ninguno tiene la verdad absoluta pero todos son interactivos en ella.

 
A las 14 de febrero de 2010, 14:43 , Blogger Unknown ha dicho...

JUAN CAMILO CRUZ BETANCUR
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO 32 MIERCOLES 6-10PM

Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.

Cuando vamos a realizar una investigación cualquiera, lo primero que tenemos que hacer es concebir la idea que se va a investigar, definir los parámetros que la definen, formular el objeto y el problema de investigación, realizar una revisión de la literatura existente y a partir de allí, concretarla en un proyecto de investigación. Es decir, construir un modelo o prototipo que nos permita organizar y planificar nuestras ideas, y que además sirva como una guía para realizar la actividad investigativa y para proyectarnos en buscar un camino ordenado que nos permita elaborar alternativas a nuestra problemática. Todo esto finalmente resumido en unos pensamientos, que habrá que sentar en un texto, el cual sintetizará el proceso de conocimiento que habremos de construir y el posible impacto que una investigación dada pueda tener en una organización determinada, en las personas o en el mundo.

 
A las 14 de febrero de 2010, 14:57 , Blogger Unknown ha dicho...

ANA MARÍA DUQUE OSPINA
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
INVESTIGACION I - GRUPO 005

El hombre desde su niÑez se hadentificado por su gran curiosidad, la cual es más prominente al iniciar sus estudios escolares adentrandolo a la etapa del POR QUÉ...? y gracias a su capacidad de raciocinio es impulsado a investigar desarrolando asi habilidades y motivaciones para conocer y entender todo lo que le rodea, sin embargo, en nuestros días los jovenes estamos perdiendo en gran proporción la cultura o el habito por la lectura la cual es la herramienta fundamental de un buen investigador y de quienes aman el saber; y no solo esta la perdida de un habito sino tambien la falta de interes por la investigación cerrandonos de ese modo las puertas de este mundo en constante cambio.

Afortunadamente el coocimiento es algo natural que siempre estará en nosotros, el cual vamos adquiriendo con poca o mucha dedicación, sin embargo, es hora de pensar y medir que tan valioso puede llegar a ser nuestros conocimientos, pues son fundamentales en la interacción con la sociedad en la que encontramos diversas complejidades ya sea de caracter religioso, cultural, costumbres, raza etc. Además las exigencias de la actual globalizaciónno nos permite la conformidad de aceptar lo que nos dicen como unica verdad, sino que debemos indagar, plantearnos preguntas y estar en contacto con el saber para comprender todo lo que nos rodea y de este modo al adquirir un amplio conocimiento podremos llegar a ser personas dinamicas, interactuantes con el entorno e independientes capaces de solucionar por si mismo lo que limite nuestro diaro que hacer.

 
A las 14 de febrero de 2010, 15:05 , Blogger willmar ha dicho...

WILMAR ARIEL GAVIRIA ROJAS
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO 5 SABADOS 6- 10

Me parece que realmente el autor tiene razón, ya que el conocimiento lo vamos adquiriendo desde el día en que nacemos, desde niños nos muerde la curiosidad por saber, el porque y el funcionamiento de todas las cosas, y aunque pensemos o creamos que sabemos o descubrimos algo, no podemos estar completamente seguros de que es cierto, ya que a menudo nos equivocamos.

Pues como se dice, el conocimiento es un proceso, que lo adquirimos utilizando una herramienta llamada ciencia, la cual mediante el ensayo y error, nos permite aproximarnos o hallar una verdad, que nos ayuda avanzar cada día mas y así conquistar lo imposible, pues como dice el video, “nuestros antecesores se maravillaban con ver otros planetas por medio de un telescopio, pero en este momento nosotros ya hemos llegado a ellos.

 
A las 14 de febrero de 2010, 15:38 , Blogger marcela ha dicho...

LINA MARCELA GALLEGO SALAZAR
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO : 32

Desde que el ser humano nace, empieza a percibir una serie de informacion a travez de sus sentidos en forma de conocimiento que aplica para su vida, se da cuenta de que puede hacer muy buen uso de su entorno.
Los conocimientos que adquiere un ser un humano no necesariamente son iguales a los de otros, de ahi viene que no hay una verdad absoluta, y que una afirmacion necesita ser justificada y probada.

La ciencia investiga sobre los conocimientos para saber cuales son reales y ciertos, y descartar los falsos. De otra manera la ciencia lo que trata es ser razonable y logica, apartar los sentimientos y sensaciones, para hablar solo de lo que es claro y concreto. el primer conocimiento es pobre y vago y necesita de estudios, teorias e hipotesis que con el avanzar de las investigaciones se van convirtiendo en verdades concretas.

 
A las 14 de febrero de 2010, 16:06 , Blogger Diana ha dicho...

Diana Patricia Correa Ortiz
Tecnologico De Antioquia/Cede robledo
Grupo 13


El documento de Carlos A Sabino me llamo mucha la atención, puesto que me motiva a estar siempre desarrollando el conocimiento. Siempre se ha estado en continua búsqueda del conocimiento sin importar raza, religión entre otros.

Muchos pensamos en que el conocimiento caerá del cielo, pero debemos de entender que solo aquel que está en continuo desarrollo de trabajos donde el indagar es base, se puede obtener un verdadero conocimiento, el conocimiento te permite dialogar de manera sabia, dando cabida a temas interesantes, que hagan de ti una persona calificada.

En cuanto al hombre siempre se ha interesado por entender y desentrañar el mundo en el que vivimos, queriendo darle explicación a todo lo que sucede.

Para tener un mejor conocimiento debemos de aprender de todos esos grandes errores ya que es mal fácil, porque tienes en claro en que has fallado y así podrás encontrar esa verdad tan anhelada.

El conocimiento es un proceso su fase final permite sentimientos satisfactorios.


Al mirar desde lo histórico, se puede ver como hasta ahora se ha avanzado entorno al conocimiento, y podemos encontrar a esos grandes historiadores que han dejado una huella en este campo.

Cada día mientras estudiamos o trabajos en el mundo el conocimiento está en constante renovación y más aun, podemos encontrar mejores respuestas ante todo lo que sucede en este mundo llamado tierra y aun los planetas que no conocemos.

Si lo que buscamos es como superarnos a nosotros mismo, solo debemos permitir que el conocimiento sea una herramienta de vida.

 
A las 14 de febrero de 2010, 17:01 , Blogger camilo zapata ha dicho...

Estefany Atehortua Londoño
Tecnológico De Antioquia/sede robledo
Grupo 13

En el anterior texto se puede identificar los elementos más importantes que se deben tener en cuenta para realizar un proceso investigativo, comenzando con asegurar si el conocimiento que hemos adquirido es acertado para realizar nuestras propias opiniones, ya que siempre para poder llegar a un conocimiento absoluto, es preciso haber pasado por un camino enmarcado por el error.
También se debe tener en cuenta que no solo para llegar obtener un conocimiento se debe abordar en método científico, ya que existen diferentes disciplinas las cuales podemos emplear para llegar a un conocimiento necesario, realizando una interpretación que tendrá un valor acertado.
Por último es necesario tener presente que la ciencia pretende convertirse en una actividad social no apartada del mundo cotidiano.

 
A las 14 de febrero de 2010, 17:25 , Blogger viviana_restrepo418 ha dicho...

VIVIANA RESTREPO VALENCIA
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
INVESTIGACION I
GRUPO:005


Para que un proceso de investigación pueda llevarse a cabo solo se necesita partir de una finalidad, un propósito que independientemente de que esté motivado por el conocimiento científico, los sentimientos o los instintos fuese un propósito que nos incite al análisis, buscar alternativas para solucionar el problema, cuestionarnos y contestarnos.

Partiendo de todo esto se empieza la investigación siguiendo de algún modo parámetros que faciliten ésta labor, que si bien no tiene que ser de una forma ordenada y secuencial lo que se busca es que se puedan relacionar e interactuar entre si, tal como lo plantea el autor cuando hace referencia a las características del conocimiento científico identificando la objetividad, la racionalidad, la sistematicidad y la generalidad como sus características fundamentales al momento de hacer de la investigación, dejando como resultado una verdad que aunque no fuese considerada absoluta de pie para brechas o interrogantes a las nuevas generaciones investigativas.

Para concluir, pienso que la investigación tendría lugar desde las aulas de clases, con docentes que motiven y generen intriga por medio de cuestionarios abiertos dando lugar a una investigación cualitativa.

 
A las 14 de febrero de 2010, 17:46 , Blogger Unknown ha dicho...

ELIANA ECHEVERRI G
Grupo 02
Politecnico Jaime Isaza Cadavid.

La ciencia en la historia no se utiliza para buscar el porque de las cosas si no para validar lo que ya se sabe de ella.
El conocimiento nos llega a causar un monton de dicusiones y confusiones, ya que muchas veces afirmamos cosas que creemos que son ciertas pero no lo son, porque no sabemos de lo que estamos hablando realmente porque no nos damos a la tarea de conocer e investigar acerca de ese tema que nos genera discuciones e interrogantes.
Por eso no debemos afirmar o negar todo lo que nos dicen sin antes saber algo sobre ese tema.
El conocer surgio de la mano de la practica y del trabajp del hombre.
En la prehistoria en hombre a medida que surgian sus tareas cotidianas se inquieto mas por comprender y resolver los problemas que estas tareas muchas veces le generaban y de esta manera busco las explicaciones necesarias para comprender todo lo que sucedia a su alrededor.
Nosotros en la actualidad tambien tratamos dia a dia de buscar la solucion de los problemas que surgen y a traves de la investigacion tratamos de descubrir y mejorar las cosas que estan a nuestro alrededor.
De esta manera se puede decir que el conocimiento llego a los hombres como un proceso, ya que se acumulanban informaciones y con cada descubrimiento que se realizaba se elaboraban las teorias e hipotesis de cada uno de sus descubrimientos.

 
A las 14 de febrero de 2010, 17:48 , Blogger Unknown ha dicho...

ELIANA ECHEVERRI G
Grupo 02
Politecnico Jaime Isaza Cadavid.

La ciencia en la historia no se utiliza para buscar el porque de las cosas si no para validar lo que ya se sabe de ella.
El conocimiento nos llega a causar un monton de dicusiones y confusiones, ya que muchas veces afirmamos cosas que creemos que son ciertas pero no lo son, porque no sabemos de lo que estamos hablando realmente porque no nos damos a la tarea de conocer e investigar acerca de ese tema que nos genera discuciones e interrogantes.
Por eso no debemos afirmar o negar todo lo que nos dicen sin antes saber algo sobre ese tema.
El conocer surgio de la mano de la practica y del trabajp del hombre.
En la prehistoria en hombre a medida que surgian sus tareas cotidianas se inquieto mas por comprender y resolver los problemas que estas tareas muchas veces le generaban y de esta manera busco las explicaciones necesarias para comprender todo lo que sucedia a su alrededor.
Nosotros en la actualidad tambien tratamos dia a dia de buscar la solucion de los problemas que surgen y a traves de la investigacion tratamos de descubrir y mejorar las cosas que estan a nuestro alrededor.
De esta manera se puede decir que el conocimiento llego a los hombres como un proceso, ya que se acumulanban informaciones y con cada descubrimiento que se realizaba se elaboraban las teorias e hipotesis de cada uno de sus descubrimientos.

14 de febrero de 2010 17:46

 
A las 14 de febrero de 2010, 19:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

SANDRA URIBE GOMEZ
INVESTIGACION I GRUPO 005
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

el hombre desde que nace tiene un continuo preguntarse y un continuo responderse, y cuenta con capacidades de aprendisaje inmediatas, somos inquietos a la hora de mirar el mundo que nos rodea e interesados por saber el por que de todo lo que esta puesto en nuestro alrededor.
para obtener el conocimiemto el autor nos plantea la metodologia como la herramienta mas basica para que la investigacion sea mas eficiente y arroje los resultados que deseamos, depende de nosotros la manera en que lo hagamos y los recursos que utilicemos.
para nosotros los interesados en la investigacion, estamos desenvueltos en un mundo cambiante que nos da la posibilidad de mirar mas profundo e interesarnos por lo que esta dicho pero no esta aun comprobado, y atentos a o nuevo y moderno para descubrir cosas nuevas que nos sirvan para nustra vida cotidiana

 
A las 14 de febrero de 2010, 19:57 , Blogger Yair Lopez V ha dicho...

Jair Lopez Velasquez
grupo:martes-jueves 16-18
Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El ser humano por naturaleza desde que su corazon empieza a latir y su cerebro puede albergar informacion desde alli empieza el funcionamiento por asi decirlo de una maquina de adquirir conocimiento insasiable en su apetito y creativa en las formas de aprender, vemos por ejemplo como se ha demostrado que los bebes incluso antes de nacer empiezan a reconocer las voces de sus padres dando como respuesta cambios en su frecuencia cardiaca tal vez dando rastro de alguna emocion la cual fue adquirida por medio de el conocimiento.

El conocimiento es infinito nunca vamos a tener en nuestras manos el conocimiento de todo el universo, tal vez algun dia tengamos mucho pero el es ilimitado cada vez que creemos haber resuelto algo encontramos mas y mas dudas por que sensillamente las preguntas y las respuestas tambien son infinitas.

Para terminar con mi comentario quisiera compartir algo y es que:

LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE, ESTO ES ABSOLUTAMENTE VERDADERO.

 
A las 15 de febrero de 2010, 8:22 , Blogger yezid ha dicho...

Comentario de: Diana María Salcedo Quintero
Grupo 3
Politécnico Colombiano Jaime Isaza de Cadavid

El manejo del conocimiento y su veracidad, tiene mucho que ver con la forma de obtención del mismo; es decir, el conocimiento se nos puede presentar como algo natural que se acumula con la experiencia sensible de cada individuo o colectivo o a través del estudio riguroso de los fenómenos que nos rodea por medio de la investigación científica y la metodología de la investigación, como herramienta para llegar a una verdad, que aunque no es absoluta, por que no existen verdades absolutas, ni perennes en el tiempo, por lo menos nos puede aproximar a una verdad bastante plausible y sustentada en el rigor científico; es ahí donde radica el conocimiento como problema.

La ciencia utiliza instrumentos teóricos y procedimentales para su propósito, o sea, la investigación científica, como dice Sabino, la metodología en sí no es una ciencia, sino que conduce a la validación y eficiencia de la investigación científica

La ciencia ha avanzado de manera ostensible en la actualidad, y gracias también a los avances tecnológicos nuestra posibilidad de acceder a todo su producto, este mundo actual nos exige por otro lado, el uso de esa gran cantidad de conocimientos. Conscientes o no, utilizamos la aplicación de esos conocimientos bajo la forma de tecnología.

El conocimiento como proceso, equivale a decir que este llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad un tipo particular de conocimiento que se alcanza, como decíamos ya, por medio de una actividad que denominamos investigación científica; sin embargo el método científico no es la única manera de alcanzar el conocimiento, también la religión, la filosofía y la poesía son formas de aproximarnos a diferentes realidades del conciente individual y colectivo, acerca del mundo que nos rodea.

En cuanto a los elementos del conocimiento, se puede observar que este se debe alejar de las conceptualizaciones vulgares o populares que predominan en la historia, al igual que de los conceptos promulgado por la religión y que ahondan y abundan en el pensamiento popular, debe basarse en rigor científico, en el desarrollo de conceptos claros y específicos que describan la fenomenología a estudiar o de los aconteceres cotidianos del ser humano o el hombre, , es ahí donde enta la objetividad, donde se deben describir los fenómenos, lo mas cercano posible a la realidad evitando caer en el terreno de la subjetividad, también debe manejar el concepto de racionalidad, entendida esta como enunciados que realizan con combinaciones lógicas de esos elementos conceptuales que deben ensamblarse coherentemente, evitando las contradicciones internas, las ambigüedades y las confusiones que la lógica nos enseña a superar, la generalidad, la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, como en cambio lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance, falibilidad, capacidad para autocorregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad. Estos conceptos con claves para el desarrollo del rigor científico para poder llegar a la verdad.

 
A las 15 de febrero de 2010, 10:19 , Blogger Unknown ha dicho...

ANGELA MARIA VARGAS ECHEVERRY
POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID
GRUPO 3

EL CONOCIEMIENTO CIENTIFICO ES DE GRAN IMPORTANCIA EN LA VIDA DEL SER HUMANO, YA QUE POR MEDIO DE ESTE LE DAMOS SOLUCION A MILES DE INCOGNITAS DE NUESTRO DIARIO VIVIR, ME GUSTA COMO EL AUTOR ABORDA EL TEMA DEL CONOCIEMIENTO CIENTIFICO YA QUE MUCHOS PODEMOS ESTAR ERRADOS EN LA DEFINICION Y LO QUE ABARCA ESTE; LA METODOLOGIA ES ESE GRAN INSTRUMENTO QUE NOS AYUDARA A HACER MEJOR EL PROCESO DE INVESTIGACION, QUE TANTA DIFICULTAD CAUSA EN EL SER HUMANO, EL IR MAS ALLA DE UNA SIMPRE VERDAD O MENTIRA Y DESMOSTRARLA CON HECHOS.

EL CONOCIMIENTO ES NATURAL Y QUE EL SER HUMANO LO VA ADQUIRIENDO A LO LARGO DE SU VIDA... LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS VEMOS, OIMOS Y SENTIMOS, PERO EL CAMINO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA PIDE MAS DE ESTO. LA INVESTIGACION ES UN PROCESO,NO PODEMOS CONFUNDIR UNA AFIRMACION CON EL PROCESO QUE NOS LLEVO A DICHA AFIRMACION.
EL SER HUMANO SIEMPRE SE HA INTERESADO POR SABER LA REALIDAD DE LAS COSAS, POR ENCONTRAR EL VERDADERO SENTIDO Y EN BUSCAR CONOCIMIENTOS SOLIDOS.

LA CIENCIA DE LA QUE NOS HABLA EL AUTOR EN UNA CIENCIA QUE PRETENDE SE OBJETIVA, RACIONAL, SISTEMATICA, GERERAL Y FALIBLE Y ES AHI DONDE EL SER HUMANO TIENE QUE UTILIZAR SU CONOCIMIENTO EN PRO DE UNA BUENA INVESTIGACION CIENTIFICA Y NO DEJARSE LLEVAR O MAS BIEN CONFUNDIR DE LAS SENSACIONES, IMAGENES O IMPRESIONES E IR MAS ALLA DE LO SUBJETIVO.

 
A las 15 de febrero de 2010, 13:09 , Blogger Ana Maria ha dicho...

Ana María Morales Toro – Politécnico Jaime Isaza Cadavid – Grupo martes-jueves 4 – 6 pm

El conocimiento para el ser humano es una prioridad necesaria para poder sobrevivir y poder interactuar en el mundo actual. Pero ¿cómo adquirir este conocimiento?, ¿Cómo saber que lo sé es lo correcto?, ¿Qué debo conocer?, estas son algunas de las preguntas que se deben de realizar antes de comenzar cualquier investigación. Todo el conocimiento que tiene las personas son adquiridas desde que son muy pequeños, y a medida que se crece, se va aumentando y se va investigando sobre lo que necesita, les gusta o lo que cree necesario. También existen diferentes fuentes, algunas que son comprobadas con hechos científicos, son creencias o simplemente son comentarios que se escuchan en los alrededores.

Pero entonces, me debo hacer la pregunta más difícil. ¿A quién y que le creo? Los métodos científicos que ofrecen conocimiento son comprobados, pero estos no son la última palabra, el conocimiento religioso es más por creencia, o es ¿Qué no le debo creer a nadie? Y yo debo hacer mis propias investigaciones?, la respuesta es sí y no. Debo tener en cuenta de las investigaciones antes hechas y si esto no cumple mis expectativas, debo buscar más a fondo los temas que necesito o me inquietan, para de esta manera tener bases solidas sobre lo que quiero transmitir con mi conocimiento o mis investigaciones. El ser humano es inquieto y siempre busca tener una respuesta ante todo lo que le ocurre y por todo, ¿por qué quitarle este privilegio?, si tiene capacidad para realizarlo lo puede hacer y aportar cada día más al conocimiento de las personas.

 
A las 15 de febrero de 2010, 13:39 , Blogger ileana ha dicho...

ILEANA MONSALVE OSPINA
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
miercoles y viernes 8 - 10 am

La investigacion procura obtener informacion relevante para entender, verificar, corregr o aplicar el conocimiento aplicando el metodo cientifico.
al momento de obtener un resultado claro y preciso en necesario implementar el metodo de la investigacion, este es un metodo que se encuentra fundamentado en la ciencia por lo cual se encuantra muy ligado al se humano, ya que este desde su nacimiento busca encontrar respuestas para todo lo que para el es desconocido.
el proceso del conocimiento tiene varios factrores que deben ser tomados en cuanta al momento de realizaruna investigacion sobre un determinado tema.
el conocimiento es general y se va volbiendo especifico, debe ser organizado al momento de sistematizar el objeto de estudio, esta sujeto a al razon y tiene un margen de error.

La investigacion es un proceso fundamental tanto para el estudiante como para el profesional, ya que esta nos acompña antes, durante y despues de la profesion. esta nos ayuda a mejorar en nustra profesion, pues nos conecta con la realidad.
el objeto de la investigacion es el enunciado claro y preciso de la meta u objeto que se persigue.

 
A las 15 de febrero de 2010, 16:35 , Blogger Unknown ha dicho...

LAURA STEFANY VALENCIA RAMIREZ
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA SEDE ROBLEDO
GRUPO 13


El texto me parecio muy interesante ya que,resalta la aproximacion critica a la realidad apoyandose en el metodo cientifico,que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo escencial hazta lo mas simple,el por que de las cosas y de su devenir.
pues conocer es tener nocion, por el ejercicio de las faculatades,de la naturaleza,cualidades y relaciones de las cosas. asi es tomado el, conocimiento como una accion de conocer el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir,por medio de sus sentidos corporales,las impresiones de los objetos externos,es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en su subconciente, en conclucion la unica forma de justificar el conocimiento cientifico es atravez de la critica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solucion de los problemas surgidos en la tension entre nuestro conocer y nuestro ignorar.

´´EL METODO DE LA CIENCIA ES PUES, EL DE LAS TENTATIVAS DE SOLUCION, EL DEL ENSAYO O IDEA DE SOLUCION SOMETIDO AL MAS ESTRICTO CONTROL CRITICO, NO ES SINO UNA PROLONGACION CRITICA DEL METODO DEL ENSAYO Y EL ERROR´´

 
A las 15 de febrero de 2010, 17:25 , Blogger Unknown ha dicho...

HUGO ALEJANDRO BARRERA GOMEZ
GRUPO: 1 MARTES - JUEVES 6 - 8 a.m.
POLITECNICO JIC.

El conocimiento es la constante busqueda de una supuesta "verdad", el unico medio para llegar a el es la investigacion, segun interpreto toda investigacion conduce a un conocimiento pero eso no implica que el conocimiento alcanzado sea una verdad y es aqui donde llegamos al problema del conocimiento, pues se puede saber mucho y no saber nada al mismo tiempo; entendiendo que la verdad es algo relativo o condicionado por diferentes factores.

el metodo cientifico sugiere un filtro para desarrollar una investigacion, es decir seleccionar la informacion reelevante, entenderla e interpretarla, verificar su veracidad, corregir posibles incongruencias, aplicar lo propuesto por la informacion y sacar coclusiones reelevantes, segun la metodoligia de la investigacion de esta forma se construira un conocimiento mas aproximado a la verdad absoluta, siendo este el objeto del hombre al buscar conocimiento de cualquier naturaleza.

 
A las 15 de febrero de 2010, 18:43 , Blogger Kata ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 15 de febrero de 2010, 18:50 , Blogger Kata ha dicho...

Laura Catalina Corrales Durango
Politecnico Jaime Isaza Cadavid
Grupo 5 martes- jueves 4-6

El conocimiento es algo en lo que llevamos una constante búsqueda, es un camino y un paso obtenido a través del tiempo, es un proceso con fortalezas y debilidades que a medida que se utiliza se va enriqueciendo mas; es entonces cuando este se vuelve uno de los mas útiles para el hombre; El conocimiento científico es una de las formas más claras por la cual podemos realizar una adquisición de conocimiento, pero esta no es la única menara de alcanzarlo, pero si una de las más útiles y avanzada.
Me llama la atención la frase “el conocimiento como único acto donde se pasa de la ignorancia a la verdad”; creo que esta es muy cierta ya que se abre una paso y un camino hacia la investigación donde podamos llevar a cabo la comprobación de lo que nos dicen, es de este modo como podemos implementar diversas características que nos lleven a descubrir dicha verdad, disminuyendo ese “margen de error” tratando de ser lo más objetivos posibles.

 
A las 16 de febrero de 2010, 5:41 , Blogger juanes ortiz ha dicho...

Juan esteban ortiz guerra
Politecnico colombiano jaime isaza cadavid
Metodologia de la investigacion: grupo 1

Para entender bien el texto debemos tener en cuenta lo que se comenta inicialmente de que la metodologia no es una ciencia sino que es un instrumento que hace valida la investigacion cientifica y hace que esta sea mucho mas eficiente alimentando cada vez nuestro conocimiento, es por eso que no debemoscentrarnos en la metodologia como disciplina sin manejar los problemas del conocimiento en general y la ciencia.

Todos los dias en las actividades que desempeñamos vamos adquiriendo una variedad infinita de conocimientos que se van dando de forma natural con mucho o poco esfuerzo, pero a veces estos conocimientos se nos presentan de una manera mas complicada, es por eso que el ser humano a traves de la historia se le ha presentado el interrogante de ¿como sabemoa lo que sabemos?, por esta razon se dicen que el conocimiento es captado como un problema.

 
A las 16 de febrero de 2010, 5:42 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 16 de febrero de 2010, 5:44 , Blogger Unknown ha dicho...

metodologia de la investigacion
camila naranjo villa
grupo 1 martes jueves 6 - 8

EL SER HUMANO DESDE QUE NACE ADQUIERE UN CONOCIMIENTO QUE POCO A POCO CON EL PASO DE LA VIDA VAMOS ADQUIRIENDO LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA EXPRESAR LO QUE SABEMOS Y SENTIMOS, NOS INDAGAMOS NOSOTROS MISMOS PARA ENCONTRAR LAS VERDADES Y ES ALLI DONDE EXPERIMENTAMOS CON LAS MANOS, CON LA VISTA LA CIENCIA HA DISEÑADO VARIAS FORMAS DE ACLARAR NUESTRAS DUDAS.

POR MEDIO DE LA INVESTIGACION COMPROBAMOS QUE LO QUE NOS DECIA LA TEORIA PUEDE SER VERDAD O PUEDE SER MENTIRAS ES EL MEJOR AMIGO PARA ENCONTRAR EL MARGEN DE ERROR, NOS INDAGAMOS COSTANTEMENTE Y DAMOS A CONOCER NUESTROS PENSAMIENTOS OTRA FORMA NECERSARIA Y BASICA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, HOY EN DIA ENCONTRAMOS MUCHOS METODOS DE INVESTIGACION QUE NOS SIRVEN DE MUCHA AYUDA A RESOLVER LOS DIFERNTES PROBLEMAS EN CUANTO AL CONOCIMIENTO.

 
A las 16 de febrero de 2010, 12:57 , Blogger Unknown ha dicho...

Alejandro Herrera Martinez
Politecnico Jaime Isaza Cadavid
Metodologia de la Investigacion
Grupo 01

el hombre desde que nace descubre por sus propios medios el mundo que lo rodea, primero con sus sentidos primarios, ya que estos le aportan una informacion necesaria para su aprendizaje, sus padres tambien le van enseñanado a medida que el va creciendo, pero todas estas enseñanzas vienen desde hace mucho tiempo atras donde algunas personas observando lo que lo ha rodeado, ha descubierto muchas formas, tamaños, sabores, colores y todo lo que hoy en dia sin dudar decimos que es a algun objeto lo que nos referimos, gracias a estas pèrsonas, o investigadores tenemos un conocimiento mas amplio que nuestros antepasados de millones de años. el hombre durante cada etapa de la vida de la tierra a descubierto algo novedoso, y cada dia que pasa estos descubrimientos se tornan mas veraces o se pueden desmentir dependiendo de lo que cada autor haya descubierto.
Durante todas las epocas, el conocimiento se ha variado en diferentes pensamientos, como el cientifico, religioso, magico y de otras creencias religiosas, claro que de ellas se pueden partir muchas hipotesis, pero la que cada ser descubre a traves de sus investigaciones es la que puede tener la verdad, hablar de una verdad absoluta es un poco impulsivo ya que esta es cada dia mas personal, y cada individuo ve de un punto diferente de vista lo que lo rodea, por lo tanto cada ser humano encuentra la verdad en lo que su capacidad de aprendizaje y su conocimiento le indican, ya que los diferentes conocimientos que atras se indican pueden incurrir en cada ser humano y determinar su forma de pensar, asi este no pueda ver una realidad que es social para lso que siguen a otro tipo de conocimiento.

 
A las 16 de febrero de 2010, 12:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Alejandro Herrera Martinez
Politecnico Jaime Isaza Cadavid
Metodologia de la Investigacion
Grupo 01

el hombre desde que nace descubre por sus propios medios el mundo que lo rodea, primero con sus sentidos primarios, ya que estos le aportan una informacion necesaria para su aprendizaje, sus padres tambien le van enseñanado a medida que el va creciendo, pero todas estas enseñanzas vienen desde hace mucho tiempo atras donde algunas personas observando lo que lo ha rodeado, ha descubierto muchas formas, tamaños, sabores, colores y todo lo que hoy en dia sin dudar decimos que es a algun objeto lo que nos referimos, gracias a estas pèrsonas, o investigadores tenemos un conocimiento mas amplio que nuestros antepasados de millones de años. el hombre durante cada etapa de la vida de la tierra a descubierto algo novedoso, y cada dia que pasa estos descubrimientos se tornan mas veraces o se pueden desmentir dependiendo de lo que cada autor haya descubierto.
Durante todas las epocas, el conocimiento se ha variado en diferentes pensamientos, como el cientifico, religioso, magico y de otras creencias religiosas, claro que de ellas se pueden partir muchas hipotesis, pero la que cada ser descubre a traves de sus investigaciones es la que puede tener la verdad, hablar de una verdad absoluta es un poco impulsivo ya que esta es cada dia mas personal, y cada individuo ve de un punto diferente de vista lo que lo rodea, por lo tanto cada ser humano encuentra la verdad en lo que su capacidad de aprendizaje y su conocimiento le indican, ya que los diferentes conocimientos que atras se indican pueden incurrir en cada ser humano y determinar su forma de pensar, asi este no pueda ver una realidad que es social para lso que siguen a otro tipo de conocimiento.

 
A las 16 de febrero de 2010, 14:02 , Blogger Unknown ha dicho...

HEYDI JOHANNA GAVIRIA LONDOÑO.
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA (SEDE ITAGUI).
GRUPO 31.

El conocimiento humano siempre será un tema para tratar e investigar, ya que es más complejo de lo que todo el mundo piensa.
Este documento nos enseña que diariamente tenemos que enriquecer nuestro conocimiento ya que en la sociedad en la que estamos lo necesitamos, la mejor manera de hacerlo es desde la misma necesidad de querer aprender más y poderle dar respuesta a todas esas preguntas e inquietudes que tenemos; ya que desde tiempos remotos esa necesidad de sobrevivir fue la que despertó nuestra necesidad de conocer más de lo que ya sabíamos, esos grandes filosofos,investigadores,médicos etc,son lo que son gracias a su interés por obtener más conocimiento.
El conocimiento científico es una herramienta muy importante en todo este proceso ya que nos da herramientas necesarias para la investigación del conocimiento, haciéndonos entender la diferencia que hay entre el pensamiento racional, las emociones y las intuiciones.

 
A las 16 de febrero de 2010, 17:40 , Blogger TORCAZMA ha dicho...

carlos andres camacho vasquez
politecnico jaime isaza cadavid
grupo martes jueves 6 a 8 am

En el proceso investigativo se debe conocer algo sobre el tema a tratar. Una de las situaciones que mas sucede en el proceso de investigación es el error, que es algo común y que incita a investigar mas y profundizar y obtener un conocimiento superior o mayor al que se tenia por medio de la investigación y aquí es donde aprendemos, que todo es un proceso y tiene sus pasos para llegar a un fin, si se dejase atrás o nos saltáramos un paso, el fin cambiara o no llegaremos a lo planeado, por eso la importancia de seguir el proceso.

También debemos tener en cuenta que el pensar tiene dos direcciones lo lógico y lo sentimental para la investigación se debe direccionar a lo lógico sea objetivo o subjetivo pero con bases firmes que se puedan fundamentar con la razón otra importante para esta, que aquí es netamente lógico, se aparta de todo que va contra la ciencia y se focaliza en el estudio que se realiza.

 
A las 16 de febrero de 2010, 19:01 , Blogger marvin ha dicho...

Marvin moya ortega
metodologia de la investigaioservacion, politecnico jic
grupo 001


el primer paso en un proceso de investigacion es la observacion ya que desde niños contamos con un conocimiento basado en lo que vemos, oimos, y/o ahnelamos, desde este punto de vista en nuestros principios del conocimiento hablamos sin fundamentos teoricos y bases cientificas de lo que consideramos como verdades absolutas, discutimos,por ideas que no han sido demostradas y todo esto partiendo del conocimiento empirico,aunque no podemos desconocer que toda base cientifica pasa por un proceso de error ya que nadie tiene una verdad absoluta ya que todo depende del ambito social, cultural,que se quiera intervenir con la investigacion.

ya cuando el cientifico pasa por un proceso de observacion, y bases empiricas de dicha investigacion, se centra en un trabajo cientifico es decir implementar el metodo cientifico que lo que busca es tener bases solidas, demostrables y objetivas de su trabajo, para buscar soluciones o respuestas globales ya que la ciencia no puede trabajar con cosas particulares porque lo que se busca es crear patrones a seguir o discutir sobre problemas geneales.

 
A las 16 de febrero de 2010, 20:23 , Blogger Unknown ha dicho...

ESTEBAN HERNADEZ HENAO POLITECNICO JIC
METODOLOGIA 6:00 - 8:00 AM

Me parece que lo que plantea el autor sabino en cuanto a la metodología de la investigación, al nombrarla no como ciencia sino como herramienta para que esta evolucione es muy acertado, ya que la metodología actúa como camino para que la ciencia pueda demostrar todas sus teorías, claro esta predispuesta al error por que algo que cita el autor en este texto es muy cierto, “en la ciencia no hay verdades absolutas” y con esto estoy de acuerdo por que la ciencia se renueva cada días y las cosas van evolucionando tratando de solucionar los problemas que se nos plantean a diario tanto a nivel científico como a nivel cotidiano.

Este texto me deja otra cosa muy valiosa como es la organización y el no descartar nunca un dato en una investigación, ya que al momento de lograr un objetivo todos los datos o la información conseguida es muy importante, tanto para corroborar la teoría o para mostrar los errores que se cometen.

 
A las 16 de febrero de 2010, 21:45 , Blogger alejo ha dicho...

Alejandro Esteban Valencia Calderon
Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Grupo: martes-Jueves 6 a 8 am

El siguiente texto nos quiere dar a entender que el conocimiento es un largo proceso que desarrollamos cada día, todos aquellos acontecimientos que evidenciamos en las diferentes facetas que cumplimos en nuestro diario vivir, ayudan a formar ciertos pensamientos o ideas, las cuales podemos investigar o evidenciar para tener una informacion precisa de ellos que nos permitan a la hora de discutir o compartir dicha conocimiento hacerlo de la manera correcta, despejando un poco de dudas y ayudando a que otras personas tengan una idea clara de lo que se quiere plantear.

El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda, tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis u observaciones son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas.

 
A las 16 de febrero de 2010, 21:51 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 16 de febrero de 2010, 21:53 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 16 de febrero de 2010, 21:56 , Blogger Unknown ha dicho...

Sebastian Grajales Toro
Politecnico JIC
Metodologia de la investigacion
Grupo Martes y Jueves 6- 8 AM

El texto nos muetra como para lograr un efecto en la investigacion de manera clara y precisa es ineludible emplear algun arquetipo de investigacion, la investigacion esta muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para obtener la informacion requerida.la investigacion tiene como pedestal el metodo cientifico y este es el metodo sistematico de estudio de la naturaleza que incluye las tecnicas de observacion, reglas para el razonamiento y la prediccion, ideaas sobre la experimetacion concebida y los modos de de comunicar los resultados experimentales y teoricos.

De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.

 
A las 16 de febrero de 2010, 22:27 , Blogger Santi ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 16 de febrero de 2010, 22:34 , Blogger Santi ha dicho...

Santi dijo...
Simón Santiago Caro Betancur
Politécnico JIC
Metodólogia de la Investigación
Grupo: Martes - Jueves 6am a 8am

El texto nos permite de manera directa adentrarnos a la metodologia de la investigacion, la cual no es una ciencia pero si aporta y permite aumentar su produccion cientifica dentro de un contexto o estudio dado.a partir de alli, se debe tener en cuenta la profundizacion y el estudio exhaustivo del tema a desarrollar lo cual permitira una mejor comprension y manejo sobe lo especifico.en nuestra sociedad es muy comun que muchos factores difieran en varios aspectos desde lo cultural hasta lo social y mucho mas en la idiosincracia de un lugar dado.

tambien hace referencia a que el ser humano siempre debe buscar y desarrollar nuevas hablidades,competencias e incluso motivaciones para entender al mundo al que esta expuesto y asi poder compenetrarse a los cambios y nuevas tendencias que aplican en una sociedad que se encuentra en constante cambio,sin verdades absolutas y con predominacion del empirismo,relegando el fundamento de la investigacion a un segundo plano.

 
A las 17 de febrero de 2010, 5:26 , Blogger ANDREX ha dicho...

ERGIDES ANDRES GIRALDO MIRA
POLI JIC
el texto nos deja ver que la investigación es parte fundamenta del desarrollo humano, la curiosidad la base de la investigación, siempre esta presente, en algunos individuos mas arraigada que en otros, estos quienes, mantienen siempre un grado de curiosidad alto ante cualquier fenómeno, son quienes no brindan cada día idea innovadoras, soluciones a diversas problemáticas que nos afectan, soluciones fáciles y cuasi exactas que nos permiten llevar un mejor vida y un mejor desarrollo de nuestras capacidades, la investigación es una parte fundamental del aprendizaje ya que nos permite fortalecer nuestras teoría o mantener en le tiempo otras ya creadas, es importante para la evolución ya que con cada elemento innovador, cada maquina, cada problema solucionado, mediante la investigación, proveemos a nuestra futura generación una base sustentada de elementos, que les permitan seguir buscando cada vez mas soluciones diferente a los inconvenientes que se les podrán presentar en su futuro,es la investigación la base de todo lo que nos rodea, la curiosidad por encontrar respuestas a diferente fenómenos, nos ha llevado a realizar diferente descubrimientos, que han sido base para nuevas teorías, igual se han prestado para que surjan nuevos interrogantes que deben ser resueltos en el tiempo, para poder seguir con una cada de información y búsqueda de respuestas que nos permitan, evolucionar y brindarle al mundo una forma mas fácil y placentera e vivir.
de igual forma la curiosidad que es la base de la invetigacion, siempre estar presente ahí en cada uno de los seres humanos, unos tendrán mas sed de saciar sus propios interrogantes y por lo tanto serán estos quienes busquen la forma de dar una respuesta concisa a sus interrogantes, muchos sin saber que una respuesta de estas puede brindarle a las demás personas soluciones para algunos de sus problemas cotidianos y e esta forma fomentar igual la investigación, en mas y mas personas, que cada dia brinden una respuesta a interrogantes propios a ajenos para el bienestar general de las personas.

 
A las 19 de febrero de 2010, 13:14 , Blogger anto ha dicho...

claudia andrea torres estrada.
politecnico colombiano jaime isaza cadavid.


El conocimiento para te como un sin fin de inquietudes que el hombre se ha hecho durante su existecia, ¿ el porque, el como , el cuando. es la pregunta que millones de personas nos hacemos a diario.
y es de este cuestionamiento que el ser humano hace que hemos partido a un sin fin de soluciones dando paso a la evolucion de este.
el conocimiento puede considerarse verdad para cada ser humano pues cada uno considera su verdad como un todo, el adquirir el conociemiento se nos hace algo cotidiano pues cada experiencia, cada problema cada solucion, nos deja un aprendisaje que cada dia nos hara tomar decisiones al la hora de aplicar a nuestra vida.

 
A las 20 de febrero de 2010, 13:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Juan Camilo diaz Mendez
grupo 02
politecnico jaime isaza cadavid


El conocimiento surge como la necesidad de respuesta a fenómenos naturales y sociales llevando al conocimiento a basarse en la experimentación y la comprobación de dichas teorías planteadas, y no en la subjetividad. Gracias a las iniciativas de los pensadores de esa época el conocimiento se ha expandido y ha ido evolucionado, brindándonos en la actualidad las bondades de la física y la mecánica entre otras, y por consiguiente facilitándonos la existencia, esto nos ha permitido disfrutas de cualquier cantidad de dispositivos tecnológico que nos facilitan y nos brinda herramientas para seguir aumentando el conocimiento científico.
El conocimiento científico nos a embarcado en un viaje maravilloso pues nos a permitido poder ir al espacio y visualizar otras galaxias por medio de sus satélites, podríamos decir que el conocimiento científico nos a mostrado dos caras un mundo de conocimiento y un universo de desconocimiento, pues el conocimiento es un camino que apenas estamos empezando a recorrer.Pues hay una brecha infinita entre lo que se conoce y lo que se podría llegar a conocer.

 
A las 21 de febrero de 2010, 10:35 , Blogger Unknown ha dicho...

johana salazar
grupo 3
politecnico JIC

la metodologia no es realmente una ciencia sino un instrumento que es de gran importancia al momento de hacer mas eficiente la investigacion cientifica , el conocimiento es algo que se nos presenta dia a dia de forma natural, hay conocimientos que nos llegan de forma facil y derecta pero detras de èsta hey un proceso de investigacion e indagacion, hay personas que tienen cierta pasion por la investigacion y nos ayudan a resover dudas y resolver problemas, La ciencia es tambien parte fundamental ya que es una vasta empresa que ha ocupado y ocupa una gran cantidad de esfuerzos humanos en procura de conocimientos sólidos acerca de la realidad.

 
A las 22 de febrero de 2010, 10:57 , Blogger Unknown ha dicho...

Felipe Gallego Giraldo – Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Grupo 09

En esta lectura encontramos como el denominado método científico es lo que diferencia a la investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo. Existe una forma de plantear las y preguntas y formular las respuestas característico de la ciencia, permitiéndonos desarrollar nuestro trabajo con orden y racionalidad. Este método no es un camino fijo o predeterminado el cual tiene una secuencia de acciones que se siguen rutinariamente ya que el conocimiento científico no se adquiere o produce por un proceso similar a la producción de un bien en una cadena de producción, este se va desarrollando debido a la libertad del pensamiento mediante el análisis, la crítica, el ensayo error y la discusión.
Debemos tener en cuenta que no solo basta con la creatividad ni la parte analítica, adicionalmente la investigación científica nos reclama una alta disciplina de trabajo, se debe de tener muy claro que una cosa es reflexionar el método y la ciencia y otra muy distinta es crear nuevos conocimientos, tomando en cuenta lo que se planteo al inicio no es posible crear nuevos conocimientos de forma cíclica y mecánica, al contrario se procede de forma artesanal utilizando conocimientos, destrezas y aptitudes de cada persona

 
A las 23 de febrero de 2010, 6:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Juan Esteban Vargas T
politecnico Jaime Isaza Cadavid

GRUPO 02




La metodologia no es una ciancia sino un instrumento dirigido a validar y a hacer mas eficiente la investigacion cientifica, con esta afirmacion podemos observar que a metodologia es solo una herramienta que nos ayuda tanto a buscar la infomacion para la solucion de muestro problema de investigacion como para ordenarla y poder emitir un concepto, aunque no se tenga total certeza que este sea valido o no.


Para nosotros todos los conceptos que hemos aprendido a lo largo de muestras vidas son conciderados validos, ya que de alguna u otra manera los hemos podidos validar ya sea de una manera personal o indirecta, ya que muchas veces la verdad no se muestra de una manera directa ante mosotros sino que esta debe ser buscada por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer.

Por eso decimos que todo conocimiento que adquirimos llega por medio de un proceso y no como un unico acto de pasar de la ingorancia a la verdad.


Por esto es importante tener en cuenta todos los procesos y pasos que se deben tener en cuenta para poder desarrollar una inquietud o resolver un problema de investigacion, ya que con esta metodologia nos podemos acercar de una manera mas real y precisa a la verdad que buscamos.

 
A las 23 de febrero de 2010, 14:15 , Blogger adri in english ha dicho...

LUZ ADRIANA VELASQUEZ
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
GRUPO 31
MIERCOLES 6-10


DIGAMOS QUE... LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO INICIA CON UN PROBLEMA O UNA NECESIDAD DE SABER COSAS, AHI ES DONDE EMPESAMOS A HACERNOS PREGUNTAS Y LUEGO INVESTIGAMOS.
LA NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO (CURIOSIDAD)ES LO QUE PODRIA DECIRSE QUE NOS CARACTERIZA A LO HUMANOS, SIEMPRE TENEMOS GANAS DE SABER Y NUNCA QUEDAMOS CONFORMES, SIEMPRE HACIENDONOS PREGUNTAS, Y SI ENCONTRAMOS CUANDO,BUSCAMOS EL PORQUE,Y ASI NOS LA PASAMOS LA VIDA ENTERA...
AUNQUE NUNCA ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS DE QUE SEA ASI,AHI ES DONDE EMPESAMOS A QUERER COMPROBAR TODO Y SI NO SE PUEDE COMPROBAR Y TENER LA CERTEZA DE QUE EXISTE ENTONCES NO ES REAL...

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE TRATA DE ESO, PREGUNTAR, INVESTIGAR Y COMPROBAR, PARA ASI TENER LA PLENA SEGURIDAD DE QUE ES EL VERDADERO CONOCIMIENTO, UNICO Y QUE NO ES NADA MAS.

 
A las 15 de febrero de 2011, 21:11 , Blogger Erika ha dicho...

Felipe Uñates Zuleta grupo 03 politecnico j.i.c


Adquiriendo ciertas bases de conocimiento de
manera empírica, nos damos a la tarea natural del razonamiento para adquirir otras nuevas. de allí saldría que todo fin justifica unos medios y unos procesos, y que lograr lo verdaderamente esperado no se da por simple coincidencia.
Dotado de ciertas características y embocándolas a la búsqueda de conocimiento, el hombre, a podido superar barreras como su propia supervivencia, culturización, etc, hasta grandes cuestiones existenciales. En conclusión a logrado dar torno a sus propias verdades.
Percibiendo nuestro entorno podemos dar diferentes concepciones sobre diferentes aspectos, llegando de por si a un tema importante también planteado por el autor del texto que nos guía sobre la manera de hacerlo científicamente y de su metodología de estudio e importancia para el observador.
de manera que el método científico como tal intenta dar conocimientos sólidos sobre cierto tema en interés, de una manera más práctica, cuestionando aspectos empíricos y experimentales, mesclando principios de otras ciencia, con un lenguaje más riguroso y conciso de la explicación de un punto dando a cada explicación principios mas precisos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio