lunes, 22 de febrero de 2010

Guia 1 El tema de investigación

Estudiantes, apartir de este momento, comenzamos la busqueda del tema de investigación; por eso considero importante que leas esta guia.
Esta disponible el texto de Fernado Palazzollo, sobre el tema de investigación, para que ustedes, lo usen como apoyo al proceso.
GUIA 1

¿CÓMO DEFINIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?

Es importante tener en cuenta:

1. ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación académica le gustaría conocer o profundizar? ¿Es de interés el tema? ¿Es aplicable en su vida profesional o laboral? ¿Es de gran impacto? ¿Es pertinente? ¿Despierta interés en otras personas?
2. Elaborar una lista de aquellos aspectos que más le interesan.
3. ¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre los aspectos seleccionados en el paso anterior: Profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad?
4.Si su decisión es explorar o profundizar en el modelo teórico:
- Acuda a bibliotecas físicas y virtuales y revise toda la bibliografía referida al tema.
- Busque un profesor experto en el tema, que le indique bibliografía adicional a la seleccionada por usted inicialmente.
- Elabore una lista preliminar de toda la bibliografía e inicie un proceso de lectura selectiva sobre los temas.
-Inicie su proceso de lectura crítica o reflexiva y tenga en cuenta el modelo de la ficha que le envie a su correo, que le permite definir( La reseña bibliografica del texto,Resumen, texto o comentario, citas del texto, entre otros aspectos.).

En este nivel usted dispone de una bibliografía básica; un conjunto de fichas de lectura que son el resultado de su primera búsqueda y de la primera parte del proceso investigativo que se denomina definición del tema y revisión de antecedentes bibliográficos.
5. Si su decisión es contrastar el modelo teórico con una realidad :
-Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema.
-Busque un profesor que le oriente acerca de qué investigar sobre el tema elegido por usted.
- Defina el ámbito espacial (empresa, organización, sector económico, región o país, entre otros.) al cual va a referir su conocimiento en la investigación.
- Si el ámbito espacial es una empresa, usted debe realizar toda la gestión y los contactos pertinentes para asegurarse que su trabajo si interesa y que por lo tanto va a contar con el apoyo suficiente para realizar la investigación.

En este nivel usted dispone de bibliografía, ámbito espacial (empresa, u organización), apoyo de la organización e información preliminar de lo que sucede en el lugar. Esta parte del proceso investigativo se denomina definición del tema y revisión de antecedentes.


METODOLOGÍA A DESARROLLAR: corresponde a la pregunta ¿cómo se va a hacer?

El alumno debe tener en cuenta los pasos anteriores, para llegar a la definición de su tema .
Luego debe contestar las preguntas, con el fin de concretar sobre lo que quiere estudiar, consultar e investigar.
Debe leer las respuestas con los integrantes del grupo de estudio.
Compartir lo registrado con el docente orientador.
Buscar la bibliografía existente sobre el tema seleccionado.
Realizar la descripción bibliográfica de los textos, direcciones de Internet,bases de datos, revistas consultadas, entre otras.
Organizar la bibliografía, teniendo en cuenta, los elementos conceptuales, que va a desarrollar, para el marco de referencia.
Realizar las fichas .
Ir redactando, aspectos que usted considera ya van quedando definidos de su proceso de investigación.
Luego debe realizar la :

1. FORMULACIÓN DEL TEMA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio