lunes, 22 de febrero de 2010

Actividad 2 Proceso conceptual

Asignatura: Metodología de la investigación
Docente: Gloria Patricia García E.
Estudiante: Grupo: Fecha: Nota:
Objetivo: Abordar la identificación de los conceptos básicos del conocimiento y las fases del proceso investigativo.


I.Teniendo en cuenta el texto. “El proceso de la investigación”. El conocimiento científico, de Carlos A. Sabino.
-Analiza la diferenciación que el autor hace entre el conocimiento como problema y el conocimiento como proceso.
-Carlos A. Sabino, hace especial hincapié, en las características, del pensamiento; La Racionalidad, La Sistematicidad, La Generalidad, La Objetividad, La Falibilidad; argumenta sobre el papel que estas juegan en la investigación.
II. Teniendo en cuenta el texto, el Tema, de Fernando Palazzollo, define, porque es importante, para trabajar sobre el tema de investigación, que este sea preciso, pertinente y bien enunciado.
III. ¿Cómo surge el problema de investigación?
1. En forma espontánea.
2. A través del examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual.
3. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos.
4. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos.
Responder:
A ( ) si 1 es correcta
B ( ) si 2 es correcta
C ( ) si 1, 2,3 son correctas
D ( ) si 2, 3,4 son correctas
IV. La Descripción del problema, incluye los siguientes elementos.
1. Pregunta.
2. Justificación.
3. Objetivos.
4. Resumen
5. Introducción.
Responder:
A ( ) si 1 es correcta D ( ) Todas son correctas
B ( ) si 2 es correcta E ( ) si 1, 2. 3 son correctas
C ( ) ninguna es correcta
V. En cuanto a la formulación de las preguntas de investigación:
1.Las preguntas no pueden ser más o menos generales, deben ser siempre precisas.
2. No es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación.
3. Pueden plantearsen varias preguntas, que tendrán su desarrollo, básicamente en el marco teórico de la investigación.
Responder:
A ( ) si 1 es correcta D ( ) Todas son correctas
B ( ) si 2 es correcta E ( ) Ninguna es correcta
C ( ) si 3 es correcta
VI. En cuanto a los objetivos, se puede decir que:
1.Estos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación
2.Deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.
3. Durante la investigación, no pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iníciales ni ser sustituidos por nuevos objetivos.
Responder:
A ( ) Todas son correctas D ( ) 1 y 3 son correctas
B ( ) si 1 es correcta E ( ) 1 y 2 son correctas
C ( ) si 2 es correcta F ( ) Todas son incorrectas

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