domingo, 2 de mayo de 2010

Documento de referencia 6

Y los otros pasos de la investigación?.

Autor Gloria Patricia García E.

Ya les hable en el escrito anterior de el rastreo bibliográfico, tenia que hablar de el, en primera instancia porque tiene un valor muy grande en la investigación y además acompañara al investigador durante todo el proceso investigativo; pero necesito que ustedes vean todos los elementos en conjunto, que componen el proceso de la metodología para investigar.

El trabajo de investigación en la cátedra, sigue teniendo vigencia, más aún en esta sociedad del conocimiento, donde con intervalos de tiempo muy pequeños, la sociedad genera nuevas formas de pensamiento, aparecen nuevos paradigmas, que precisan de un ser humano conectado a estos cambios o vera simplemente desaparecer, ante sus narices las oportunidades y desperdiciara todos aquellos componentes de originalidad, creatividad, aporte y formalidad, para solucionar los problemas de su entorno

Por ello el estudiante-.investigador, debe poseer la herramienta metodológica al momento que realizar un proyecto de investigación, no sin antes entender que la investigación es algo sistemático, pero además cotidiano, solo basta con que queramos realizar actos humanos, que hacemos con libertad, voluntad y sobre todo con conocimiento, requisito indispensable para que nuestros actos se consideren humanos y no simplemente actos del hombre, aunque el conocimiento es parte de nuestra naturaleza, debemos utilizar nuestra razón, para que el conocimiento, coloque al ser humano como centro, de la acción cognoscitiva, o sea el conocer y el saber y con las herramientas básicas, emprender el proceso de construcción o sea el hacer , este juego de palabras para entender, que solo con la praxis, construye conocimiento .

Cuando lo cotidiano se articula con la necesidad de construir conocimiento surge la investigación, como ese proceso constante de hacer el saber, de estar frente a una verdad, es decir, que lo dicho de un hecho ó acontecimiento corresponde efectivamente al hecho o acontecimiento mismo. Para que estas premisas se cumplan, se necesita que el universitario asuma una actitud responsable ante la investigación, trascendiendo del conocimiento simplista de la realidad, al conocimiento objetivo, racional y crítico que le debe caracterizar, claro está, de manera sistemática, que denote coherencia y sacrificio por el aprendizaje.


Suponiendo que ya tenemos en la cátedra, un universitario convencido de la investigación, pues procedemos a convencerlo, no con verdades absolutas,.sino con plena convicción de que el conocimiento, hace parte de cualquier área de la ciencia y que como tal debe pensarse en ella y que es allí donde por el uso de la razón se piensan los objetos, los hechos y los acontecimientos y que para este procedimiento debe tener un método o sea el camino para alcanzar el fin, es imposible hacer investigación sin el.; existen métodos de aplicación general y de aplicación particular, los de aplicación general son aquellos que en lo formal, indican losa pasos a seguir y en lo filosófico, las formas de concebir la realidad y los de aplicación particular son aquellos, que atienden a la naturaleza de lo que se estudia y las exigencias del investigador.

Son métodos de aplicación general:

-El método científico, que es el método de aplicación general que sustenta formalmente toda investigación científica y señala las fases fundamentales que deben observarse, siendo estas las siguientes: selección del tema, elaboración de supuestos teóricos (hipótesis), experimentación, interpretación y al final la presentación de los resultados.

- El método dialéctico: Método de aplicación general que sustenta filosóficamente toda investigación, la aplicación de este método implica considerar la realidad y de manera especial el objeto de estudio como algo dialéctico, es decir, objeto sobre el cual actúan las leyes más generales del desarrollo y por lo tanto es dinámico, antagónico y en constante transformación.


Los Métodos de Aplicación Particular, mas usados son:
- Método deductivo: Consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos, como dicen algunos investigadores: ir de lo general a lo particular.
- Método inductivo: Parte de casos particulares para llegar a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis, estudiando los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros.
El uso de este método requiere que el investigador haga uso de la observación y la experiencia.
- Método de concordancia: Consiste en comparar entre sí, varios casos en que se presenta un fenómeno y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
- Método histórico: Se pone en practica cuando queremos conocer las distintas etapas de desarrollo de un fenómeno y sus conexiones históricas.
- Método sintético (síntesis): Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se establecen conexiones que unifican los diversos elementos, yendo de las partes al todo.
- Método analítico (análisis): Es un proceso inverso a la síntesis que supone desglosar el todo en partes para estudiar cada una de ellas por separado, cabe mencionar que la realidad es una totalidad no obstante para efectos de estudio se hacen esos desgloses. Es importante advertir que el análisis de un fenómeno se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho fenómeno como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
-Método de la abstracción : Es una actividad primordial para el Universitario ya que implica aprehenderse del fenómeno a través de los órganos de los sentidos para luego concretizarlo
-Método de la concreción: Consiste en ir de lo abstracto a lo concreto; construir definiciones sobre la base de lo abstraído de la realidad y confrontarlas con ella misma, de tal manera que expliquen objetiva y racionalmente cada uno de los fenómenos definidos.

Después de el estudiante procesar los elementos de naturaleza científica, debe conocer el entorno universitario, para señalar los principios de la investigación en su universidad, las líneas de investigación propias de su programa y definir la unidad de trabajo, el tipo más usado es el trabajo de grado.

En este momento el estudiante define su objeto de estudio y es aquí donde recae la acción del investigador, sobre lo que se indaga. Se explora, se experimenta y se adelanta teóricamente.
siguiendo el proceso, lo primero que debe surgir es la idea, que al comienzo puede ser un tanto difusa, poco clara, inclusive puede ser que solo, hasta cuando se hace el primer rastreo bibliográfico, tomemos decisiones , sobre lo que probablemente, vamos a realizar, ahora bien es interesante observar que necesariamente necesitamos plantear, el problema, aquellas preguntas de investigación, que a la hora de plantear los objetivos, se convierten en la herramienta facilitadota de la intencionalidad del trabajo, dando inicio a los objetivos, pues estos son los que responden a las preguntas, ¿qué se quiere hacer? y ¿ a dónde se quiere llegar?, comúnmente estas son las primeras expresiones que lanzamos cuando tenemos claro lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir con la investigación; por estas razones los objetivos son a la vez el motor y la meta final para direccionar, guiar y enrutar la investigación.

Las preguntas son muy amplias al comienzo del proceso, cuando se esta tratando de enfocar el tema, hasta perfilarse en el problema de investigación, donde se van especializando, en sus especificidades para acompañar el proceso investigativo, dándole sentido problematizador a las preguntas en la búsqueda de la información.

Todo proyecto siempre tiene unos objetivos muy generales que en ocasiones le trascienden, es por eso que los objetivos generales responden a tópicos sobre el tema de estudio y un ejemplo de su formulación, pudiera ser "el objetivo general de la investigación es conocer los factores que determinan la caída del dollar y sus repercusiones en los mercados financieros”.

Se pueden encontrar diferentes tipos de objetivos, algunos de ellos son, el del tipo de “resolver problemas", el de "cambiar la realidad", el de "mejorar la organización". El objetivo general siempre contribuirá al propósito final de la investigación, pero el proceso de investigación, será responsabilidad de la información, recopilada, que solo será posible mediante el rastreo bibliográfico, diseccionado por los objetivos específicos, más pequeños, más fáciles de abarcar, mas parciales, por decir algo, ahora plantee un objetivo general, algunos específicos de este pueden ser:

1. Analizar Los factores que han incidido en la caída del dollar, en la primer tercio del año 2008

2. Detectar cuáles de esos factores han repercutido en la crisis del

Mercado financiero

3. Relacionar las variaciones de los factores detectados con las variaciones del mercado financieros

4. Validar los resultados encontrados con la opinión de diferentes expertos en el tema.

Los objetivos específicos, deben ser claros, concisos y precisos. Un objetivo es claro cuando cualquier persona, entienda sin ninguna duda que es lo que se pretende conocer o resolver con la investigación; es conciso cuando su formulación determina los pasos que son necesarios para alcanzarlo y cualquier persona comprende rápidamente la forma en que se va abordar el problema; es preciso cuando está planteado en términos operativos, es decir cuando especifica las unidades de medida de cada uno de sus elementos. Enunciados. Los otros elementos importantes, tiene que ver con las condiciones que deben poseer los objetivos: la coherencia con los demás elementos del proyecto de investigación, la concreción en la formulación de objetivos. Toda investigación debe tener un objetivo general que posibilita el resultado final de la investigación y varios objetivos específicos, concretos, que permiten la operativización del objetivo general.

Estos son algunos verbos, que nos pueden servir para orientar el trabajo:

Para Conocer, se pueden usar: Describir, definir, identificar, reconocer, etiquetar, listar.

Para Comprender, se pueden usar: Interpretar, ilustrar, predecir, extrapolar.


Para Aplicar, se pueden usar: Mostrar, utilizar, relacionar, explicar, inferir, construir.

Para Analizar, se puedes usar los verbos: Identificar, distinguir, detectar, categorizar.


Para Sintetizar: Combinar, generalizar, organizar, sacar conclusiones, derivar, deducir.


Para Evaluar: Decidir, elegir, seleccionar, criticar, defender, comparar, contrastar...

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