domingo, 2 de mayo de 2010

Documento de referencia 4


LA VITALIDAD DEL RASTREO BIBLIOGRÁFICO, EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN, CON LOS RETOS DE LA CIBER- AUTOPISTA ELECTRONICA.

Autor Docente Gloria Patricia García E.

Quisiera Comenzar este artículo, con algunas frases de Bill Gates, de su libro “Camino al futuro”, que creo firmemente, son muy validas para comprender, el animo que nos alienta a utilizar hoy en el rastreo bibliográfico, el ciberespacio; una de ellas dice” uno de los beneficios que proporciona la autopista de la información, será el de permitirnos tener más control sobre nuestros horarios…”; es bien importante este aspecto debido a que tradicionalmente, lo que mas nos podía atrasar en nuestro desempeño como investigadores era el manejo del tiempo, a veces las bibliotecas quedaban alejadas, teníamos poco tiempo para estar en ellas, debíamos recurrir al préstamo de toneladas de textos para leer en poco tiempo, en fin, abran muchas otras razones, para mostrar lo favorable que es para nosotros hoy, la accesibilidad al conocimiento.

En otra de sus frases, nos introduce, en el placer que produce alcanzar logros, en términos no solo del acceso a conocer, sino al poder hacerlo en tiempos reales, observen” la autopista nos proporcionara posibilidades que parecen mágicas”, infinitud de posibles formas de llegar al conocimiento, eso es de verdad mágico. Duele un poco y en ocasiones es vergonzoso, que nosotros los seres humanos pensemos, que por si solo, el descubrir la magia de la autopista, sacar los secretos de Pandora o la magia de merlín, ya todo esta hecho, esa es una falacia y muy grave y es quizás la que ha colocado, a la tics en una especie de cacería de brujas; se escuchan comentarios acerca de cómo los seres humanos se han relajado, no producen, copian, por supuesto que hay mas comentarios; pero me parece mas importante que ustedes estudiantes, reflexionen, en torno a que el toque mágico, no lo hace solo la herramienta y es ahí donde entra en juego nuestra responsabilidad, para producir la respuestas, a los contenidos esperados, no basta “copiar”; por eso también creo que hay una gran responsabilidad de la academia, para que ustedes, utilicen bien las herramientas, vale la pena decirlo, que los docentes debemos verdaderamente acompañar este proceso, revisar sus fichas de rastreo, ir perfeccionando los contenidos del rastreo, hasta avanzar en la investigación de ese problema, que nos preguntamos un día y que queremos resolver.

Escogí la siguiente frase, para hacer algunas conexiones, que me parece vitales, con respecto a la tarea del ser humano, mas allá de los resultados de la herramienta, como quien dice mas allá de” copiar y pegar”; miremos Bill Gates dice “ la autopista de la información hará que sintamos como si se hubiera suprimido toda la maquinaria intermedia entre nosotros y el objeto de nuestro interés”, ese objeto es el problema de investigación, que hoy puede desarrollarse una gran búsqueda detectivesca utilizando la gran autopista; pero esto se vuelve interesante, en el sentido en que. como dice uno de nuestros grandes científicos colombiano, Rodolfo Llinas, “ el cerebro sería fundamentalmente una maquina de aprender”, como perdernos, la relación entre lo acumulado en el proceso informativo y lo que al ser leído por nuestro cerebro, utilizando la capacidad de pensar del mismo, dará como resultado una serie de procesos como el análisis, para producir elementos de argumentación y con ello ir dándole un giro al proceso de rastreo, mas allá de la acumulación de información, y de realizar trabajos cuyo único sentido sea “cortar y pegar”, si no logramos entender, la responsabilidad que tenemos, con la cognición y la producción de conocimiento, estaremos condenados a morir ante el paso avanzado de la tecnología, premisa que nosotros los seres humanos, sabíamos de su evolución y que por las malas practicas pedagógicas en muchos casos, se han permitido trabajos que solo son el cúmulo de informaciones; desgraciadamente eso son muchos de los trabajos de grado de nuestras universidades.

Hoy es prioritario para una buena utilización de la internet, una mayor exigencia y más estricta revisión en las relaciones conceptúales que se hagan durante los procesos académicos, así mismo como una mayor exigencia, para que las argumentaciones, sean mas elaboradas, incentivando en nuestros estudiantes, el interés por la escritura, de aquellos aprendizajes que hoy, no solo son el aprender por aprender; para pasar a una producción de contenidos, de aquellos aprendizajes que sean más significativos.

Para terminar este articulo, podemos enunciar algunos criterios estratégicos, para la elaboración de propuestas de trabajo de grado, en los que realizaremos rastreo bibliográfico:

1. Explorar y evaluar el material disponible en linea, para conocer el tipo de contenidos al que se tendrá acceso. Esto permitirá evitar el fraude pero también asegurar, todos los elementos exigidos por el trabajo.

2. Establecer los parámetros que el trabajo de grado exige, para que se de, una buena relación conceptual y no una mera acumulación de información. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones, análisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resúmenes o el citado textual. Acá quiero aclara, que en una primera fase del rastreo, cuando la búsqueda es el tema, se puede carecer de muchos elementos planteados, en este punto y se opte por las citas o simplemente el proceso de ubicación bibliografica.

3. Establecer “topes” para la extensión del trabajo de grado, este seria la delimitación del tema; la formulación del problema y su planteamiento, de manera tal que demanden necesariamente a una rigurosa selección del material hallado.

4. Establecer explícitamente condiciones de homogeneización de estilo que apunten a evitar el copiado automático de textos. Este punto tiene una gran relación, con los argumentos enunciados al comienzo del articulo, donde enfatizo en la responsabilidad que tenemos de producir, para esta estrategia el estudiante tiene que tener varias competencias funcionando, y deberá hacer uso de todas las herramientas que la lingüística y la hermenéutica, le brindan; además de una gran dosis de manejo de la redacción, para nuevamente promover la vinculación de conceptos, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas y opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo.

5. Hacer las pesquisas necesarias para la verificación del material de internet; de la validez de las fuentes: triangulación, rastreo de autores y obras y relevancia de la página. Es importante anotar que desarrollar esta estrategia, nos permite, valorar lo que leemos, si es citado por otros autores y poder buscar el origen, que es el que verdaderamente, nos interesa citar , poder controlar las copias sin derechos de autor.

6. Realizar la búsqueda de materiales no electrónicos, como recursos para verificar la validez de la información, que encontramos en la electrónica y que es de dudosa “veracidad”, el objetivo de este tipo de estrategias, permite a los estudiantes profundizar en la indagación del trabajo de grado.

7. En la estrategia cuatro hable de la importancia de producir; por eso en esta estrategia propongo estimular a los estudiantes, en sus aspectos creativos, motivándolos, constantemente, a escribir.

8. En la primera parte del artículo, hable del científico Llinas, ahora nuevamente el cerebro vuelve a ser vital, hoy sabemos por los neurolinguistas, que los mapas conceptuales, infografías y recursos gráficos, son las mejores herramientas para dar cuenta de la comprensión de contenidos.

9. por ultimo plantear la importancia de una organización general, coherente, en el citado de las fuentes hipertextuales (Web), con el mismo rigor que para las fuentes tradicionales; en Colombia, contamos con la norma ICONTE y a Nivel internacional, Con las norma APA.

Observar hoy, la gran accesibilidad que tenemos, a todos los servicio Internet, es acercar a los estudiantes a estas nuevas problemáticas; creo que es responsabilidad de la academia, adecuarnos a los tiempos que corren evitando que las prácticas descontextualizadas lleven a la universidad al anacronismo y al desprestigio.

La idea es pues, buscar provecho en la utilización de las NTICs optimizando el sistema que se genera entre el estudiante y los buscadores, que hacen posible el acceso al material en la red, sino también de favorecer a través de la creación de un contexto adecuado, la adquisición de habilidades específicas respecto a la selección, organización y comprensión de la información, habilidades que incluso podrían ser potencialmente transferibles a otros contextos, aún careciendo del recuso tecnológico. En síntesis se sugiere, generar las condiciones adecuadas posibles para optimizar no solo los efectos obtenidos al operar con las NTICs, sino también, buscar un residuo cognitivo transferible a otros contextos; hay que mostrarle al estudiante, que incluso en la red, hay formas de lograr el acercamiento a otras fuentes y mas actualizadas que las que puedes encontrar en , con cualquier buscador normal; es el caso de las bases de datos, no solo por lo actualizadas, sino porque a través de ellas los estudiantes descubren, como en varias de ellas el acceso directo de la cita exige, mucha responsabilidad en citar la fuente y en algunos casos pagar por la información.

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