lunes, 19 de abril de 2010

EL MARCO TEÓRICO


Bienvenidos estudiantes al proceso de redacción del Marco teórico; espero te sirvan mis indicaciones y el acceso al manejo de conectores para redactar.

Comienza esta tarea y no dudes en contar conmigo para colaborarte en esta aventura escritural, tan importante para el trabajo investigativo.


EL MARCO TEÓRICO

Gloria Patricia García E.

Son muchos los metodólogos, que han escrito sobre el proceso investigativo, pero hay una premisa que todos han planteado y con mucha razón "el planteamiento de una investigación no se puede realizar si no se hace claridad sobre lo que nos proponemos conocer”, a propósito nos dice Carlos Sabino en- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN…”, es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema a investigar”; por ello es desde el planteamiento de la investigación , donde, se desprenden todos los elementos , como los objetivos , preguntas que acompañan el proceso investigativo y todas las demás ,posibilidades que tiene la investigación de emprender la imprescindible delimitación del campo de estudio.

Antes de cualquier investigación, se precisa de una rigurosa conceptualización; ninguna investigación se plantea sin fundamentos, el investigador debe partir de algunas ideas o conocimientos previos del problema a investigar, siempre se toman de algunos referentes teóricos y conceptuales, que serán los que darán claridad a nuestro problema; por eso es vital en el proceso investigativo, que el estudiante conozca el tema, antes de escribir el marco teórico; acá una gran ayuda la ofrece el rastreo bibliográfico inicial, donde el estudiante tiene la oportunidad de introducirse en la temática y leer sobre ella.

Todos los autores que se consultan, al respecto suelen expresar la importancia de consultar el pasado de cualquier situación para poder vislumbrarla hacia el futuro. O sea que hacen énfasis en consultar los antecedentes, estudios, publicaciones, investigaciones anteriores y todo tipo de material que se relacione con nuestro problema de estudio, además, sin importar cual es enfoque de la investigación.

Cualesquiera que sea el problema de investigación, el investigador debe conocer todas las definiciones que son concernientes a su problemática; antes de emprender el camino del marco teórico, se deben conocer los elementos teóricos pasados y actuales del problema, se deben ordenar las ideas, se debe tener claridad ,de lo que se desea hablar en el marco teórico y que sea el resultado de la búsqueda de un problema, con unos objetivos claros y unas preguntas de investigación bien direccionadas; se deben evaluar los conocimientos adquiridos con el rastreo de la información y organizarla de manera coherente; el otro aspecto importante a tener en cuenta, es cuál es el enfoque , de la investigación; debido a que este, conjuntamente con el tipo, definirán el futuro de la investigación y muy posiblemente determinaran que elementos teóricos se referenciarán o no en marco teórico

Aclarar todos estos interrogantes, sin duda le permitirá al investigador, el surgimiento de muchos elementos, que lo pondrán al frente de la relación, entre sus postulados y los de los otros teóricos; este proceso dejara huella en los resultados de la investigación, permitiendo contrastaciones y el legado de nuevas teorías.

El marco teórico implica un proceso de análisis de teorías, anteriores investigaciones, y todo tipo de antecedentes que permitan situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos lo más sólidos posibles, que orienten las preguntas de investigación y brinden una conceptualización apropiada a los términos que se utilizan. El punto de partida para elaborar un marco teórico, lo constituye el conjunto de conocimientos obtenidos del trabajo de revisión bibliográfica.

Formulados los objetivos de investigación y establecidas las preguntas que sustentan el estudio, además de la factibilidad del mismo, sigue la importante tarea de sustentarlo teóricamente, o sea, la elaboración del Marco teórico que tiene como acciones exponer la teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y estudios generales que validan la investigación.

Existen muchas visión en los teóricos que han escrito marcos teóricos, para muchos la escritura de este, depende de si hay que profundizar mucho en la temática antes de emprenderlo o si simplemente se debe realizar después de una primera mirada a la información o primera recolección de datos, pero lo acostumbrado es efectuarlo antes d, una segunda recolección de datos o tras una recolección preliminar de los mismos.

Se comenzará a partir de ahora del segundo momento de las búsquedas, para observar que se pudo haber quedado por fuera de el rastreo anterior; colocar mucha atención en los siguientes aspectos que mencionare; hay que tener en cuenta que en las diferentes etapas de rastreo, para la recolección se abe tener en cuentas como sistematizar, para ello se pueden utilizar los siguientes elementos:

1. El investigador puede utilizar fichas

2. Libretas de apuntes.

3. Archivos del computador

4. Es importante manejar las normas técnicas para cada tipo de reseña, ya sea revista, libro, tesis, videoconferencias, sitios Web, o cualquier otro.

Las funciones específicas del marco teórico se pueden sintetizar de la siguiente manera:

1. Permite prever errores cometidos en estudios anteriores.

2. Permite efectuar una lectura sobre los fundamentos teóricos de estudios anteriores, las diferentes maneras de recolectaron los datos, los espacios donde se efectuaron, las estrategias y técnicas empleadas.

3. Puede brindarnos claridad frente al tipo de estudio y los enfoques.

4. Posibilita la formulación de hipótesis y afirmaciones o preguntas para someter posteriormente a prueba.

5. Vislumbra nuevas líneas de investigación.

6. Aporta otras referencias, para ser utilizadas o no en el análisis del trabajo

Etapas del proceso.

La revisión de la literatura: Se comienza a buscar la documentación necesaria, identificar su ubicación, su obtención y consulta, además del proceso selectivo útil a nuestros propósitos, utilizando para ello técnicas apropiadas de lectura, de resumen, síntesis, mapas conceptuales.

Detectar la literatura apropiada para el marco teórico, supone reconocer las posibles fuentes de información y sus características que se pueden identificar así:

1. Fuentes primarias: Son fuentes directas y son el objetivo de las investigaciones bibliográficas o de la revisión de la literatura, de ellas se obtiene información de primera mano: Libros, revistas, periódicos, monografías, tesis, videos, conferencias.

2 Fuentes secundarias: Son listados de fuentes primarias enfocadas por áreas de conocimiento, son fuentes primarias procesadas, en ellas aparecen comentadas tesis, libros, reseñas de estudios; llamadas también índices de referencias.

3. Fuentes terciarias: Estas consisten en una serie de documentos que nos presentan nombres y títulos de publicaciones periódicas, boletines, sitios Web, catálogos de libros especializados, además, de otro tipo de servicios con información sobre organizaciones que efectúan o apoyan algún tipo de estudio.

Con respecto a la web, es prudente mencionar, el grado de responsabilidad que se debe tener al utilizar esta fuente, debido a que, mucha de esta información se ha escrito, sin tener en cuenta la normatividad, para poder utilizar estas fuentes en procesos bibliográficos, para poder citar a los autores y sus obras; al respecto es importante que si bien en Colombia, tenemos las normas iconte, como elemento para analizar las fuentes bibliográficas, es muy importante tener en cuenta Las normas internacionales APA, debido a que ellas rigen, para el proceso del manejo de fuentes bibliográficas.

El proceso de la revisión de la literatura se inicia directamente en las fuentes primarias, cuando el investigador conoce de antemano su ubicación y ya posee algunos conocimientos sobre su temática de estudio, de no ser así se aconseja iniciar consultando expertos en el tema y las fuentes secundarias o terciarias; por otro lado el uso correcto de los buscadores y paginas especializadas y motores de búsqueda, existen manuales especializados para este propósito.

Algunos pasos concretos para una sólida revisión de literatura son:

1. Si conoce el área de estudio, ir directamente a las fuentes primarias.

2. Consultar personas que conozcan las temáticas y por lo tanto nos orienten en la detección de la literatura.

3. Utilizar fuentes terciarias que permitan localizar fuentes secundarias, al igual, que sitios posibles de información.

4. Hacer uso de la Internet, de los motores de búsqueda, páginas de expertos, páginas de centros de investigación y de universidades, en general, el manejo de bases de datos, permite solucionar toda búsqueda mas especializada que se desee hacer.

Para la obtención de la literatura es bueno es bueno tener en cuenta:

1. Localizar las fuentes primarias identificadas en los sitios respectivos.

2. Obtener direcciones de expertos que puedan poseerlas en caso de no hallarlas en espacios físicos.

3. Consultar y " bajar" la información de espacios, como las cibergrafías.

4, Seleccionar las fuentes que sean de su interés

5 Darle prioridad a las fuentes primarias más utilizadas para la elaboración de marcos teóricos: Libros, revistas especializadas, tesis de grados, ponencias.

6. Considerar si los materiales consultados tienen estrecha relación con el problema de investigación.

Construcción del marco teórico

Ya hemos planteado, que uno de los propósitos de la revisión de la literatura ,para varios de los enfoque, es el análisis de las teorías existentes, de los estudios anteriores, además, de intentar responder aunque sea de manera parcial las preguntas que en nuestro estudio nos hemos formulado; También nos permite fundamentar nuestro diseño metodológico.

En los enfoques, con gran tendencia, cualitativa, se nos amplía el horizonte de nuestro problema de estudio permitiendo comparar procesos en las etapas investigativas.

Una vez efectuada la revisión de la literatura nos podemos encontrar frente a las siguientes situaciones:

1. La existencia de -una teoría- que se puede aplicar a nuestro problema de estudio y que poseen suficiente evidencia empírica.

2. Encontrarnos con -varias teorías- aplicables a nuestro problema de estudio.

3. La existencia de solo -elementos parciales- de algunas teorías que favorecen o apoyan nuestro problema de investigación.

4. Solo encontramos estudios aproximativos, poco profundos que aportan poco a nuestro problema de estudio.

Formular el marco teórico

El lector deberá comprender, antes que nada, que por la índole compleja de esta tarea es imposible indicar una vía única para construir el marco teórico de todas las investigaciones. Existen obvias diferencias entre casos particulares que hacen más o menos importante esta parte de la investigación, o que determinan que se constituya en una tarea fácil o dificultosa, los problemas del marco teórico pueden resolverse con bastante simplicidad.

Este proceso está determinado por todos los elementos mencionados antes, dependerá mucho de lo que se pretende desarrollar en el, por eso es vital no olvidar el problema y toda la información rastreada de él, así mismo las preguntas y objetivos; ellos determinarán, donde el investigador debe hacer mas énfasis, en el desarrollo teórico.

En primer lugar resulta de gran utilidad que el investigador, al comenzar a estudiar su tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia consulta bibliográfica, apelando naturalmente a bibliotecas, archivos, centros de investigación y redes informáticas que se pueden consultar a través de Internet. Esta recapitulación no habrá de ser pasiva: será conveniente que, sobre lo estudiado, se formulen anotaciones esquemáticas, se comparen puntos de vista, se establezcan análisis y síntesis.

Luego de lo anterior, y ya examinando el problema desde un punto de vista general, será conveniente enfatizar la clarificación de los conceptos a emplear: elaborar definiciones aun cuando sean provisionales, delimitar significados, precisar nociones vagas o confusas no sólo será conveniente sino en verdad imprescindible.

Por último recomiendo realizar la mayor parte de esta tarea por escrito, bien sea manual o en archivos electrónicos, la idea es que si bien, algunos de estos borradores o apuntes iníciales correrán luego el destino de ser desechados como simples instrumentos de una fase de trabajo, o que convenientemente organizados y redactados pasen a integrar el cuerpo expositivo final de la obra. En todos los casos ir describiendo nuestras sucesivas aproximaciones al problema tiene el valor inestimable, de otorgarnos un punto de apoyo para la crítica y la autocrítica, para la sistematización de las ideas y para eliminar innecesarias confusiones.

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